El virus del papiloma humano en hombres es una de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes.

Se transmite al tener relaciones sexuales tanto vaginales, orales o anales. También se transmite al estar en contacto con la piel de una persona infectada.

Un 85% de los hombres activos sexualmente se infectarán del virus del papiloma humano a lo largo de su vida.

Es más frecuente cuando se tienen relaciones con varias parejas y en las más tempranas. Se contagia cuando el sistema inmunitario está débil.

La buena noticia es que este tipo de infecciones son pasajeras y desaparecen sin presentar síntomas. Ahora bien, en algunos casos aparecen en los hombres verrugas genitales e incluso cáncer.

Hay más de 150 tipos de virus del papiloma humano en hombres.

Cómo prevenir el papiloma humano en hombres

Se puede prevenir de dos maneras:

Uso de preservativos

Es el sistema más eficaz pero teniendo en cuenta que hay que utilizar los condones desde el principio al fin de la relación sexual.

No sólo es conveniente para prevenir el papiloma humano en hombres sino cualquier enfermedad de transmisión sexual.

Su uso ha demostrado una reducción considerable en la aparición de verrugas genitales, aunque el papiloma puede infectar algunas partes de la piel no cubiertas por el preservativo.

Vacunas

La segunda manera más eficaz de prevenir el papiloma es la vacunación. Esta vacuna se ha de administrar antes de mantener las relaciones sexuales.

Es muy efectiva para prevenir los tipos de papiloma que pueden llegar a producir cáncer.

La vacuna tiene efectos secundarios. Antes de administrarla se debe consultar con un urólogo.

La mayoría de las infecciones, aproximadamente el 90%, son transitorias. El sistema inmunitario se encarga de su eliminación unos dos años después de la infección y desaparece espontáneamente.

En algunos casos el papiloma permanece en estado latente y puede llegar a reactivarse pasados unos años. En alrededor de un 10% de los casos la infección no desaparece por si sola y puede llegar a ocasionar las verrugas genitales.

Si aparecen lo más recomendable es eliminarlas a través de tratamiento médico. Es una operación muy simple y que no deja ninguna cicatriz.