Nuestra piel puede sufrir muchas alteraciones a lo largo de la vida. A veces, surgen las verrugas comunes, es decir, infecciones cutáneas provocadas por el virus del papiloma (VPH). Como bien sabemos, existen muchos tipos de verrugas y es necesario identificarlas para poder tratarlas y eliminarlas de nuestra piel.

¿Qué diferencia hay entre las verrugas comunes y los lunares?

Por una parte, un lunar se reconoce por ser un bulto marrón oscuro o rosado que aparece en nuestra piel en cualquier momento. Estas pequeñas manchas son originalmente benignas, a no ser que proliferen en exceso. Tienen gran cantidad de tratamientos y, en un primer momento, no resultan un problema.

Por otra parte, una verruga se puede definir como un pequeño engrosamiento de la piel producido por el virus del papiloma humano o VPH. En primer lugar, estas verrugas no deberían preocuparnos, pero depende del lugar, del tamaño o de su forma. Por ese motivo, debemos saber los diferentes tipos de verrugas que existen para tratarlas rápidamente.

Tipos de verrugas más habituales

Podríamos anotar gran variedad de verrugas, pero desde Farmacia Lizandra te destacamos las más habituales. Estas son:

  • Verrugas plantares. Son lesiones dérmicas no muy comunes, pero sí muy molestas, que aparecen en la planta de los pies. Poseen un color grisáceo o marrón y dan lugar a un dolor de intensidad muy variable al presionarla o tocarla.

  • Verrugas comunes. Son lesiones de forma redonda o circular con superficie rugosa, que no duelen al presionar o tocar. Pueden surgir en cualquier parte del cuerpo y la mayoría de veces son totalmente benignas.

  • Verrugas palmares. Lesiones parecidas a las palmares pero que afectan a las manos. Originalmente, suelen ser indoloras y benignas.
  • Verrugas genitales. Son las lesiones que más nos tienen que preocupar y por las que debemos asistir al dermatólogo. Son aquellas verrugas malignas que suelen aparecer entre los muslos o la zona del pubis. Pueden proliferar en lugares sensibles como en el interior del ano o de la vagina. Las verrugas genitales son las más contagiosas, ya que se transmiten durante las relaciones sexuales.

Salvo algunas excepciones, la mayoría de las verrugas que podemos encontrar en nuestro cuerpo, son benignas, pero debemos revisar la piel y acudir al médico si observamos cualquier alteración.