Los sabañones, también conocidos como eritema pernio, son un problema común en climas fríos. Estas pequeñas lesiones en la piel pueden causar molestias significativas, pero con la debida prevención, es posible evitar su aparición y disfrutar del invierno sin preocupaciones.

En este post te ofrecemos consejos sobre cómo prevenir los sabañones y no morir en el intento.

¿Qué son los sabañones?

Los sabañones son una reacción anormal de la piel a la exposición al frío extremo. Se manifiestan como protuberancias rojas, hinchazón, picazón y a veces ampollas en las extremidades, como dedos de manos y pies, orejas o nariz. Los sabañones son más comunes en mujeres, niños y personas con antecedentes de problemas circulatorios.

Consejos para prevenir los sabañones:

Mantén el calor: La prevención comienza por mantenerse abrigado. Usa guantes, bufandas y calcetines gruesos para proteger tus manos y pies del frío. También, asegúrate de que tu ropa sea adecuada para la temporada.

Evita la humedad: Mantén tus extremidades secas. La humedad puede agravar la irritación. Cambia la ropa mojada lo antes posible y usa calcetines de lana, ya que absorben la humedad de la piel.

Realiza ejercicio físico: No te quedes inmóvil durante largos períodos de tiempo en climas fríos. El movimiento estimula la circulación sanguínea, lo que ayuda a mantener tus extremidades más cálidas.

Evita el tabaco y la cafeína: El tabaco y la cafeína pueden estrechar los vasos sanguíneos, empeorando la circulación y aumentando el riesgo de sabañones. Considera reducir o eliminar su consumo.

Alimentación saludable: Una dieta equilibrada rica en vitaminas y minerales es esencial para la salud de tu piel. Consume alimentos ricos en antioxidantes, como frutas y verduras.

Hidratación: Bebe suficiente agua para mantener tu piel hidratada y saludable. Una hidratación adecuada es esencial para la circulación sanguínea.

Consulta con un profesional de la salud: Si experimentas síntomas de sabañones, como picazón persistente o inflamación, busca ayuda médica. Un profesional de la salud puede proporcionar el tratamiento adecuado.

En Farmacia Lizandra, estamos comprometidos con tu bienestar. Si tienes más preguntas sobre cómo prevenir los sabañones o necesitas productos para el cuidado de la piel en invierno, no dudes en contactar con nosotros.