En nuestro artículo anterior, marcamos unas pautas para prevenir la infección de piojos esta vuelta al cole. Pero, ¿qué pasa si no es suficiente? Conoce cómo saber si tu hijo tiene piojos y tratamientos recomendados.

Cómo saber si tu hijo tiene piojos


Si observas que tu hijo se rasca constantemente la cabeza, podría ser señal de infección de piojos. Pero, una picazón en la cabeza puede indicar también otras afecciones. Para saber ciertamente si existen piojos debemos examinar la cabeza y cabello.


¿Cómo examinar el cabello?


Para examinar el cabello puedes utilizar lendreras. peines específicos con púas muy finas para atrapar liendres, y otras púas más separadas para los piojos adultos.

1. Para examinar el cabello con mayor facilidad humedecerlo primero. Con el pelo húmedo el piojo se va a mover con más dificultad.
2. Con el cabello húmedo separarlo en mechones.
3. Ubícate en una zona iluminada y comienza buscando liendres mechón a mechón. Para ello busca puntitos blancos  que se encuentran adheridos al cabello cerca de la raíz, y no se despegan con facilidad al peinar el cabello.
4. Después pasa a buscar piojos vivos,  esto es más complicado ya que éstos parásitos se mueven rápidamente.



Tratamientos para eliminar piojos


Utilizar una loción para piojos es la forma más rápida de combatirlos. Cada producto adjunta sus propias instrucciones de aplicación, por tanto hay que leer bien las del producto que vayamos a utilizar y seguirlas al pie de la letra, para conseguir que el tratamiento funcione correctamente.


Tras la aplicación del tratamiento, debemos revisar el cabello en los siguientes días para comprobar que efectivamente los piojos se han eliminado correctamente. Esto se debe a que las liendres nacen en ciclos, y es muy difícil eliminar por completo piojos y liendres en la primera sesión.


Asimismo, es altamente recomendable repetir el tratamiento a los siete días como medida de precaución por si hubiera quedado alguna liendre y hubiera sobrevivido algún piojo.
Igualmente, desde la farmacia aconsejamos el uso diario de la lendrera para detectar los piojos en caso de que no se hayan conseguido eliminar correctamente o en caso de nuevo contagio.


Eliminación de piojos en el hogar.


Cuando se detecta que el niño tiene piojos, no se puede asegurar desde cuando los ha tenido, por ello es muy recomendable limpiar y desinfectar objetos del hogar susceptibles de tener piojos adheridos, para evitar otra vez el contagio. 

 

  • Lavar con alcohol o agua caliente, peines, cepillos y otros accesorios para el cabello.
  • Lavar con agua caliente sábanas, toallas, ropa y juguetes que haya utilizado el niño.
  • Aspirar los objetos y muebles que no pueden lavarse, como sofás, camas, alfombras… etc.
  • No compartir peines, cepillos, toallas o complementos para la cabeza.


También podemos utilizar productos antipiojos para los tejidos del hogar (sofás, peluches, almohadas, cojines…)


Productos recomendados para el tratamiento de piojos.

 

[producto nombre_producto=»GOIBI PLUS ESPUMA ANTIPIOJOS 150 ML» link_producto=»https://www.farmacializandra.com/antiparasitarios-piojos/2055-goibi-plus-espuma-antipiojos-150-ml.html» url_imagen=»https://www.farmacializandra.com/162236-large_default/goibi-plus-espuma-antipiojos-150-ml.jpg» ancho=»una-mitad»]

[producto nombre_producto=»NEOSITRIN 100 % SPRAY ANTIPIOJOS GEL LIQUIDO 100″ link_producto=»https://www.farmacializandra.com/antiparasitarios-piojos/2683-neositrin-100-spray-antipiojos-gel-liquido-100.html» url_imagen=»https://www.farmacializandra.com/162237-large_default/neositrin-100-spray-antipiojos-gel-liquido-100.jpg» ancho=»una-mitad»]

[producto nombre_producto=»GOIBI CHAMPU ANTIPARASITARIO 125 ML» link_producto=»https://www.farmacializandra.com/antiparasitarios-piojos/2014-goibi-champu-antiparasitario-125-ml-8430469174868.html?search_query=174862&results=1″ url_imagen=»https://www.farmacializandra.com/158944-large_default/goibi-champu-antiparasitario-125-ml.jpg» ancho=»una-mitad»]

[producto nombre_producto=»OTC ANTIPIOJOS DESPRENDE LIENDRES(LIBERANIT)» link_producto=»https://www.farmacializandra.com/antiparasitarios-piojos/7974-otc-antipiojos-desprende-liendresliberanit.html?search_query=159963&results=1″ url_imagen=»https://www.farmacializandra.com/162235-large_default/otc-antipiojos-desprende-liendresliberanit.jpg» ancho=»una-mitad»]

 

En Farmacia Lizandra, ¡te ayudamos a cuidarte!