¿Qué son los piojos y cómo se contagian? Información esencial

 

Para empezar, hay que destacar que los piojos afectan a un 15% de niños/as en edad escolar independientemente del sexo, la longitud del cabello y el nivel socioeconómico.

A pesar de lo que se suele creer, los piojos no aparecen exclusivamente en cabellos sucios o poco cuidados. Sino que cualquier cabello puede ser susceptible de contagio.


Los piojos son unos parásitos que se alimentan de la sangre de la cabeza de las personas , pero, no transmiten enfermedades. Cuando el piojo muerde el cuero cabelludo la saliva que segregan puede producir una reacción alérgica que es lo que causa el picor.

Las liendres son los huevos que depositan los piojos y son muy difíciles de distinguir. Ya que son de pequeño tamaño y de color blanco / amarillento fácilmente confundido con caspa.

Los piojos se contagian de persona a persona por contacto directo y de ninguna otra manera. Por ejemplo, los piojos no saltan entre las cabezas como se suele pensar.

Debe haber contacto entre 2 cabellos para que actúe como puente y el parásito pueda pasar de una cabeza a otra.

Asimismo, la transmisión indirecta a través de una gorra o sofá también es posible.



¿Cómo prevenir los piojos esta vuelta al cole?

 

La aparición de piojos puede prevenirse si se introducen unas pautas diarias de revisión y prevención.
Por ejemplo, revisando de forma habitual la cabeza de los niños/as, sobre todo detrás de las orejas, nuca y flequillo.

Un método efectivo de prevención y detección precoz, es utilizar en la higiene diaria del niño/a una lendrera para peinar el cabello. De esta forma descubriremos de forma temprana si el pequeño/a tiene piojos o liendres.


Si se informa desde el colegio que algún niño/a ha contraído piojos pero has confirmado que tu hijo/a no tiene, se aconseja utilizar repelentes de piojos que respeten el cabello, de venta en farmacias. No utilizar productos pediculicidas para el tratamiento de piojos si no existe contagio real, ya que puede ser contraproducente y generar resistencia.


Pautas básicas para evitar el contagio.

  • Evitar el contacto entre las cabezas de los niños.
  • Evitar el uso compartido de objetos de aseo como, toallas, peines, cepillos, diademas… así como otros complementos para la cabeza: gorras, pañuelos, cascos…
  • Recoger el cabello del niño/a en trenzas o coletas para reducir el riesgo de contacto.
  • Utilizar repelentes antipiojos, que se pueden encontrar en diferentes formatos, sprays, espumas, desenredantes de uso diario o acondicionadores. Son productos que puedes incluir en la rutina de higiene diaria de los pequeños/as y que puede ayudar a evitar el contagio sin dañar el cabello.

 

[producto nombre_producto=»OTC ANTIPIOJOS SPRAY DESENREDANTE PROTECT 250 ML» link_producto=»https://www.farmacializandra.com/antiparasitarios-piojos/7975-otc-antipiojos-spray-desenredante-protect-250-ml.html» url_imagen=»https://www.farmacializandra.com/162232-large_default/otc-antipiojos-spray-desenredante-protect-250-ml.jpg» ancho=»una-mitad» primero=»primero»]
[producto nombre_producto=»GOIBI +REPELENTE DE PIOJOS 125 ML» link_producto=»https://www.farmacializandra.com/antiparasitarios-piojos/2069-goibi-repelente-de-piojos-125-ml.html» url_imagen=»https://www.farmacializandra.com/157684-large_default/goibi-repelente-de-piojos-125-ml.jpg» ancho=»una-mitad» primero=»ultimo»]
[producto nombre_producto=»FILVIT PROTECTOR REPELENTE DE PIOJOS 125 ML» link_producto=»https://www.farmacializandra.com/antiparasitarios-piojos/2088-filvit-protector-repelente-de-piojos-125-ml.html?search_query=160669&results=1″ url_imagen=»https://www.farmacializandra.com/161618-large_default/filvit-protector-repelente-de-piojos-125-ml.jpg» ancho=»una-mitad» primero=»primero»]
[producto nombre_producto=»STOP KIDS ACEITE ARBOL TE 15ML» link_producto=»https://www.farmacializandra.com/antiparasitarios-piojos/1971-stop-kids-aceite-arbol-te-15ml-8428148455513.html» url_imagen=»https://www.farmacializandra.com/160586-large_default/stop-kids-aceite-arbol-te-15ml.jpg» ancho=»una-mitad» primero=»ultimo»]

En Farmacia Lizandra, ¡te ayudamos a cuidarte!