Cuando hablamos de higiene íntima femenina nos referimos a los cuidados necesarios para mantener limpias y saludables las partes íntimas de la mujer:  la vulva, la vagina y el área anal.

En nuestro post de hoy te ayudamos a cuidar tus partes íntimas para prevenir infecciones en la zona genital y urinaria.

9 Pasos para cuidar tu higiene íntima femenina

  1. Lávate las manos antes y después de ir al baño y también al limpiarte.
  2. Usa papel higiénico suave y sin perfume para limpiarte después de usar el baño. Limpia de adelante hacia atrás para evitar la propagación de bacterias desde el área anal a la vagina.
  3. No utilices jabones perfumados o productos de higiene femenina que puedan irritar la piel sensible de la vulva y la vagina. En lugar de eso, utiliza agua tibia para lavar la zona genital externa.
  4. Evita duchas vaginales y baños de espuma, ya que pueden alterar el equilibrio natural de bacterias en la vagina y provocar infecciones.
  5. Usa ropa interior de algodón y evita las prendas ajustadas y hechas con telas sintéticas que puedan atrapar la humedad y causar irritación.
  6. Cambia de ropa interior diariamente y lávala con agua caliente y jabón suave.
  7. Evita el uso de tampones y compresas durante más tiempo del recomendado. Cambia los tampones cada 4-8 horas y las compresas cada 2-4 horas.
  8. Mantén una dieta saludable y bebe suficiente agua para ayudar a mantener una buena salud vaginal.
  9. Si experimentas síntomas de infección vaginal, como picazón, ardor, flujo vaginal inusual o dolor durante el sexo, busca atención médica de inmediato.

Es importante tener en cuenta que la higiene íntima no debe ser excesiva, ya que también puede alterar la flora vaginal normal y aumentar el riesgo de infecciones, como la vaginosis bacteriana o las infecciones por hongos. 

Desde Farmacia Lizandra, te recomendamos seguir estas pautas generales y consultar a un profesional de la salud si se experimentan síntomas como picazón, irritación, mal olor o secreción vaginal anormal.

Si tienes cualquier duda, contacta con nosotros, te ayudaremos encantados.