El bebé crece, ha cumplido ya los 6 meses y el pediatra te dice que hay que empezar con la alimentación complementaria a la leche. Por lo que te da dos opciones: o empezar con triturados o aventurarse con el BLW (Baby Led Weaning). Tu cara es un poema, ¿qué es el blw? Sencillamente, una nueva tipología de alimentación infantil que se basa en ofrecer al bebé los alimentos enteros, no triturados, para que el bebé los pueda coger con la mano, según su apetencia y preferencias, y así fomentar su propia autonomía, haciendo del momento de la comida, desayuno o cena toda una experiencia gustativa.

Eso sí, a la hora de ofrecer los alimentos, siempre se hará con el tamaño y el corte adecuado para evitar atragantamientos. Por lo que se recomienda que los padres, o las personas que vayan a estar a cargo del bebé, realicen algún curso de primeros auxilios básico para evitar un atragantamiento.

El blw, a pesar de ser una técnica de alimentación infantil que está cogiendo fuerza en los últimos años, ya era practicado por nuestras abuelas en el pasado, aunque no con la información y la formación necesaria para hacer de este método de alimentación complementaria una técnica segura para el bebé.

¿Quieres poner en práctica el blw y no sabes cómo empezar? Sigue leyendo el blog de Farmacia Lizandra, que te lo explicamos todo de forma fácil.

Beneficios para empezar con el BLW

A continuación, te contamos todos los beneficios que aporta el baby led weaning en la alimentación del bebé:

  • Impulsa la independencia del bebé haciendo de la comida un momento de disfrute, participando activamente, y decidiendo él solito la cantidad de comida a ingerir, así como lo que le apetece comer de todo lo que se le ha ofrecido. Cabe recordar que los bebés son capaces de autorregular su apetito.
  • Al usar las manos y la boca para conocer los alimentos, se les da la oportunidad de experimentar y explorar a su ritmo. Aprenden y conocen nuevas texturas, colores y sabores, a la vez que practican la coordinación ojo-mano a través de los diferentes cortes y tamaños de los alimentos. Por otro lado, también se trabaja la masticación de sólidos.
  • Se instauran hábitos de alimentación saludable y variada, conociendo cada grupo de alimentos, y respetando en todo momento la saciedad del bebé, sin forzar a comer, por lo que no hay que recurrir a “juegos forzosos” para conseguir que el niño coma. Hay que confiar en su capacidad de autorregulación.
  • Desde el principio el bebé podrá participar en las comidas familiares, empezando así a socializar con los demás, estimulando el desarrollo del lenguaje, copiando las conductas de los más mayores a la hora de comer, e impulsando el aprendizaje del uso de cubiertos y del resto de utensilios.

¿Está tu bébe preparado para iniciar el BLW?

Estos son los requisitos que debe cumplir:

  1. El bebé es capaz de sentarse de forma estable, sin caerse hacia delante o hacia los lados.
  2. Ha desaparecido el reflujo de extrusión al poner algo sólido en la boca o lengua.
  3. El bebé coge solito los alimentos con la mano y es capaz de llevarlos a la boca.
  4. Tiene interés por la comida para que ese momento sea todo un disfrute.

Ahora que ya hemos resuelto muchas de tus dudas, desde Farmacia Lizandra te aconsejamos que disfrutes del momento de la comida con tu bebé, respetando sus necesidades alimentarias, sin prisa, y recordando que hasta que no cumpla 12 meses, la alimentación principal seguirá siendo la leche, ya sea materna o artificial.

Ante cualquier duda, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de resolverla.