La primavera es una época hermosa del año, pero la alergia en niños es muy molesta y puede impedir que disfruten de esta estación. 

En este post, hablaremos sobre qué hacer cuando llega la primavera y cómo manejar las alergias en niños.

Alergia estacional en niños

Las alergias infantiles son una respuesta exagerada del sistema inmunológico a sustancias que normalmente son inofensivas, como el polen, el polvo y los ácaros. 

En primer lugar, es importante entender cómo funciona el sistema inmunológico de los niños. Los niños que padecen de alergias tienen un sistema inmunológico que reacciona de forma exagerada a los alérgenos. En lugar de proteger al cuerpo de los alérgenos, el sistema inmunológico los ataca, lo que produce una serie de síntomas como congestión nasal, estornudos, picazón en los ojos y la garganta, entre otros.

Durante la primavera, el polen y otros alérgenos están en el aire en grandes cantidades, lo que puede desencadenar una reacción alérgica en los niños. Además, el cambio de clima y la humedad pueden afectar a la calidad del aire, lo que empeora los síntomas.

Medidas para disminuir los efectos de la alergia en niños

Para ayudar a sobrellevar la alergia al polen en niños durante la primavera, hay varias medidas que los padres pueden tomar. 

  1. Asegúrate de limpiar especialmente las áreas de tu casa donde los alérgenos pueden acumularse, como alfombras y cortinas. También puedes considerar el uso de purificadores de aire y cambiar los filtros de aire regularmente.
  2. Monitorea el pronóstico del clima y evita llevar a tu hijo afuera en días con altos niveles de polen. Si tu hijo necesita salir, hazlo en horas del día en que los niveles de polen son más bajos.
  3. También es importante que los niños estén bien hidratados y que mantengan una dieta saludable y equilibrada. Esto puede ayudar a fortalecer su sistema inmunológico y reducir la gravedad de los síntomas alérgicos.

En casos más graves, los antihistamínicos y los descongestionantes pueden ayudar a aliviar los síntomas de la alergia, pero es importante hablar previamente con un profesional de la salud para que le recete el tratamiento más idóneo.

Contacta con Farmacia Lizandra ante cualquier duda. ¡Y a disfrutar de la primavera!