El Día Mundial de la Salud Mental Materna se celebra el 3 de mayo de cada año. Su objetivo es concienciar sobre la importancia de la salud mental de las mujeres durante el embarazo y después del parto.

La salud mental materna es fundamental para el bienestar de la madre, el niño y la familia en general. Las mujeres que experimentan problemas de salud mental durante el embarazo y después del parto tienen un mayor riesgo de desarrollar depresión posparto, ansiedad, trastornos alimentarios y otros problemas de salud mental.

A continuación, te damos 10 consejos para hacer frente al estrés mental y los pensamientos negativos que experimentan muchas mamis durante la crianza.  ¡No te pierdas nuestro post!

10 Consejos para cuidar la salud mental de las madres

  1. Practicar la autocompasión: Es importante que las madres se permitan sentir y expresar sus emociones sin juzgarse a sí mismas. Aprender a ser amable consigo misma y ofrecerse apoyo y compasión en lugar de crítica puede ayudar a las madres a reducir el estrés y la ansiedad.
  2. Buscar apoyo social: La maternidad puede ser solitaria y estresante. Buscar apoyo social de amigos, familiares y otros padres puede ayudar a las madres a sentirse menos aisladas y a tener una red de apoyo en la que puedan confiar.
  3. Cuidar de la salud física: Una dieta saludable, el ejercicio regular y el sueño adecuado son fundamentales para la salud mental. Las madres que cuidan su salud física tienen más probabilidades de sentirse bien mentalmente.
  4. Establecer límites: Las madres pueden sentir la presión de hacerlo todo y ser perfectas en todo momento. Sin embargo, establecer límites claros con respecto al tiempo y las expectativas puede ayudar a reducir el estrés y la sobrecarga.
  5. Priorizar el tiempo para una misma: Es importante que las madres se den permiso para tomar tiempo para sí mismas. Esto puede ser tan simple como leer un libro, tomar un baño relajante o disfrutar de una actividad que disfruten.
  6. Aprender técnicas de relajación: La meditación, la respiración profunda y el yoga, pueden ayudar a las madres a reducir el estrés y la ansiedad.
  7. Establecer rutinas y horarios regulares: Las rutinas pueden ayudar a las madres a sentirse más organizadas y a reducir el estrés. Un horario regular también puede ayudar a las madres a tener una estructura en sus días.
  8. Pedir ayuda si se necesita: Las madres a menudo se sienten presionadas para hacerlo todo solas, pero pedir ayuda es una señal de fortaleza y no de debilidad. Puede ser útil pedir ayuda con el cuidado de los niños, las tareas del hogar o cualquier otra tarea que sea abrumadora.
  9. Establecer metas realistas: Las madres pueden sentir la presión de ser perfectas en todo momento. Sin embargo, establecer metas realistas y manejables puede ayudar a reducir la ansiedad y el estrés.
  10. Buscar ayuda profesional si es necesario: Si una madre está luchando con su salud mental y no puede manejarlo por sí misma, buscar ayuda profesional puede ser una buena opción. Un terapeuta puede ayudar a las madres a encontrar estrategias para manejar el estrés y la ansiedad y mejorar su salud mental.

Recordar que es importante que las mujeres reciban la atención adecuada durante el embarazo y después del parto para prevenir y tratar los problemas de salud mental. Esto incluye el acceso a servicios de atención médica y de salud mental de calidad, así como el apoyo de la familia y la comunidad.

Desde Farmacia Lizandra estamos al lado de todas las mamis, resolviendo cualquier duda orientada a mejorar la salud mental en momentos de estrés, cansancio y culpa.

¡Contacta con nosotros! Recuerda que estamos aquí para ayudarte.