La suplementación deportiva está cada vez más presente en los centros deportivos, gimnasios o en competiciones. Existen muchas dudas sobre si son o no necesarios los suplementos. Es por eso que, en este post, hoy hablaremos detenidamente sobre ellos y de su idoneidad de consumo.

Los suplementos deportivos: tipos

La suplementación deportiva podemos definirla como aquellos productos que se añaden a la alimentación del deportista con el fin de conseguir algunas mejoras. Hay una gran variedad de productos de este tipo, vamos a hacer un repaso por los más conocidos:

  • Proteína en polvo: se trata de un suplemento con mucha oferta y muchos sabores. Los expertos recomiendan su ayuda para saber cuánto hay que tomar, aunque de manera general se debe consumir un gramo de proteína por kilo de peso corporal. El momento más idóneo para tomarla es después de la actividad deportiva y es muy importante repartir su ingesta en varias tomas, ya que el cuerpo solo es capaz de absorber cierta cantidad por toma.
  • Aminoácidos BCAA: la mayoría de estudios apuntan a que no se tiene una base científica para recomendar dichos suplementos al 100 %, aun así, sí está demostrado que los BCAA ayudan a la síntesis de la proteína muscular y evitan que el cuerpo entre en estado catabólico.
  • Creatina: como suplemento es uno de los más estudiados y tiene un efecto demostrado en el aumento de la masa muscular. Además, no tiene ningún efecto adverso asociado, excepto el aumento de peso en personas que realmente no vayan a necesitar el aporte extra de la creatina para sus entrenos.
  • Glutamina: es el aminoácido más común en los músculos. En algunos casos resulta útil para evitar la fatiga muscular y produce aumento de fuerza y resistencia.
  • Geles energéticos: son muy recomendables en carreras y entrenamientos largos. Correr rápido y comer no es fácil y los geles resultan muy útiles. Debemos encontrar un gel que cubra las necesidades básicas de carbohidratos: unos 60 o 90 gramos de carbohidratos es suficiente cada hora y media.
  • Quemadores de grasa: no son más que estimulantes, normalmente a base de cafeína en altas dosis. Está demostrado que la cafeína potencia y mejora el entrenamiento, aunque en dosis muy altas puede resultar contraproducente y producir fatiga.

¿Cuándo debemos acudir a los suplementos deportivos, son necesarios?

Tomar suplementos depende cómo y cuánto entrenas. Es importante diferenciar entre el contexto y el objetivo de cada persona y de la actividad física que realices. En deportes de alta intensidad, resistencia y larga durada o también en deportes intermitentes como los deportes en equipo en donde la exigencia física es alta, es imprescindible, según los expertos, por ejemplo, tomar una bebida deportiva en forma de isotónica para hidratar. En la mayoría de entrenamientos de fuerza o musculación sí que habría que usar algunos suplementos recomendados.

Debemos considerar los suplementos como un complemento, teniendo en cuenta que la base para que el organismo obtenga los macronutrientes y micronutrientes necesarios es una alimentación saludable y suficiente. El doctor Escribano, médico español, especialista en nutrición y medicina deportiva, aboga por comer de todo y evitar en la medida de lo posible los suplementos, ya que pueden complementar, pero la dieta es lo fundamental.

Cualquiera que sea tu objetivo final, lo importante es entrenar bien, recuperar bien, tener una buena alimentación y, por último, usar alguna suplementación si así lo decides. Para lo que sería importante encontrar la que mejor se adecúe a nosotros. Dentro del mismo producto las marcas difieren en algunos ingredientes, por lo que lo mejor es que vayas probando hasta encontrar el suplemento idóneo para ti.

Desde Farmacia Lizandra te animamos a que, si tienes cualquier tipo de duda al respecto acudas a nosotros. Te aconsejaremos y asesoraremos en todo lo que necesites.

Recuerda visitar nuestra farmacia online o, si lo desea, ¡ponte en contacto con nosotros! Te esperamos en el próximo artículo.