La salud bucodental de la población laboral de España es mejorable, siendo la prevención la principal herramienta que existe para reducir las aún inaceptables tasas elevadas de caries y enfermedades periodontales no tratadas. Esta es una de las principales conclusiones del primer estudio epidemiológico de salud bucodental de la población laboral de España, presentado por la Sociedad Española de Periodoncia

A diario recibimos a clientes en nuestra farmacia con problemas relacionados con la higiene bucal. En este artículo queremos hacer una pequeña guía de cómo mantener una correcta higiene bucodental.

Debemos entender la higiene de nuestra boca como parte de la preservación general de nuestra salud y como método preventivo de enfermedades.

Por lo tanto, hacemos énfasis en la educación en la primera infancia. Fomentando unos buenos hábitos de higiene bucal en los niños les garantizamos un futuro de dentaduras sanas.

El Proceso correcto de limpieza bucal:

El objetivo principal de una buena higiene es eliminar la placa bacteriana o biofilm oral, responsable de las principales enfermedades que afectan a dientes y encías.

El método a seguir:
  • Utilizar reveladores de placa. Son de utilidad ya que hacen que podamos ver la placa de forma que podemos incidir en la limpieza con el cepillado.
  • Limpiar los dientes a diario. Tras el cepillado eliminamos los restos de comida que se depositan en la boca tras la ingesta de comidas. Debemos realizarla al menos tres veces al día.
  • Limpieza lingual: La lengua la debemos limpiar para retirar los restos de comida, células descamadas, mucosidades y bacterias. Podemos usar limpiadores linguales especiales.
  • Enjuagues bucales, ayudan a una higiene completa reduciendo la placa bacteriana y aportando un agradable aliento
  • Limpieza interdental, aconsejamos utilizar sedas o cintas dentales con el fin de extraer los restos de comida y de placa depositados entre los dientes. Es importante hacerlo una vez al día, ya que representa entorno el 40% de la superficie de los dientes.

Técnica de cepillado recomendada. La Técnica de Bass:

Lo importante de una correcta técnica de cepillado es que resulte efectiva para la eliminación de la placa y que no cause lesiones en los tejidos.

La técnica de Bass consiste en inclinar el cepillo 45º grados entre diente y encía, de manera que los filamentos estén en contacto con el margen encía-diente y abarquen dos o tres dientes. Conviene hacer movimientos muy pequeños de vibración o circulares con el mango sin presión y sin que los filamentos se lleguen a desplazar de su posición en la encía. En los dientes anteriores, por la cara lingual, se debe realizar con el cepillo colocado verticalmente.

Principales anomalías relacionadas con una higiene bucal deficiente.

No es difícil de imaginar lo que sucede cuando no mantenemos una correcta higiene. Lo que no es tan común saber es que la placa bacteriana es el principal responsable de la mayoría de anomalías más comunes que padece la población. Dejar que la placa se acumule tiene unas consecuencias nefastas para la salud de nuestra boca como es la pérdida de piezas dentales.

Enfermedades más comunes de la cavidad bucal:

Caries: Son manchas oscuras que se extienden sobre la superficie dental y que están causadas por los alimentos ácidos en descomposición, principalmente azucarados. Hay que acudir de inmediato a la consulta de un dentista para que la elimine ya que si progresa puede afectar al nervio con la consecuencia de la pérdida de la pieza.

Gingivitis: Es la inflamación de las encías que protegen y sujetan la dentadura provocada por la acumulación abundante de bacterias entre la encía y el diente. Afecta a la población en general y se manifiesta con un sangrado del borde gingivial y un enrojecimiento al pasar el cepillo.

Periodontitis o piorrea: Infección provocada por la abundante presencia de bacterias entre la encía y el diente y que provocan la pérdida progresiva de la pieza dental (hueso, ligamento periodontal y cemento).
Halitosis: Afecta a un 25% de la población, se manifiesta con un aliento u olor bucal desagradable. Está provocado generalmente por la elevada presencia de bacterias y está asociada principalmente a una deficiente higiene bucal, así como, al consumo de sustancias como tabaco, alcohol, café, etc.

En nuestro próximo artículo os hablaremos de los productos de salud recomendados para mantener una correcta higiene bucal y de la problemática de la pigmentación del esmalte dental. Mientras tanto, no dudes en venir a visitarnos si necesitas consejo farmacéutico relacionado con la salud bucodental.

¡Te ayudamos a cuidarte!