Ahora que ya sabemos por qué nos pican los mosquitos y cómo evitar que éstos entren en nuestro hogar, llega el momento de saber cómo protegernos de sus picaduras.

Existen diferentes tipos de repelentes anti mosquitos que se distinguen entre naturales y químicos.

Los repelentes naturales no son tan eficaces como los tradicionales (químicos), ya que, los repelentes naturales cuentan con menos tiempo de acción y hay que reponerlos con más frecuencia.

Repelentes químicos

El repelente químico más conocido es el DEET, (Dietil Toluamida), con una acción que dura 4 horas. Las composiciones químicas del contenido se indican en concentraciones porcentuales y de ahí se puede medir el grado de eficacia.

Por ejemplo la marca Relec tiene una concentración del 20%, suficiente para los mosquitos locales, sin embargo Relec Extra Fuerte tiene un 40% de concentración y es ideal si vamos a viajar a países tropicales.

Para mosquitos que transmiten infecciones o para el mosquito tigre (Aedes y Anopheles), son útiles las concentraciones superiores al 20% que generan un efecto de unas 6-13 horas. 

Existen diferentes marcas que utilizan DEET en sus repelentes: 

  •         Autan
  •         Cusitrin
  •         Goibi
  •         Mosi Repel DEET
  •         Relec

Repelentes naturales

Los repelentes naturales abarcan principalmente aceites esenciales de difusión o utilización en ropa; como por ejemplo el aceite de citronela o de eucaliptus.

Estos preparados, en concentraciones del 20-30% ofrecen una protección frente a los mosquitos locales, durante 4-6 horas.

Repelentes electrónicos

Son los diferentes dispositivos conectados a la red eléctrica que emiten olores que ahuyentan los mosquitos. Los típicos difusores que enchufamos en el momento que escuchamos el primer zumbido de un mosquito. Estos repelentes son útiles en interiores y durante un periodo de tiempo.

Los repelentes de mosquitos cuentan con un surtido muy amplio y los puedes encontrar en diferentes formatos como puede ser un spray de aplicación cutánea, toallitas húmedas o el más reciente, en formato pulsera, ideal para proteger a los más pequeños.

Sprays anti mosquitos:

[producto nombre_producto=»GOIBI ANTIMOSQUITOS NATURE SPRAY» link_producto=»https://www.farmacializandra.com/repelentes-de-insectos/915-goibi-antimosquitos-nature-spray-uso-humano-repe.html?search_query=165584&results=1″ url_imagen=»https://www.farmacializandra.com/158548-large_default/goibi-antimosquitos-nature-spray-uso-humano-repe.jpg» ancho=»una-mitad»]

[producto nombre_producto=»GOIBI XTREME ANTIMOSQUITOS TROPICAL LOCION 75 ML» link_producto=»https://www.farmacializandra.com/botiquin-viajes/913-goibi-xtreme-antimosquitos-tropical-locion-75-ml-8430469106012.html» url_imagen=»https://www.farmacializandra.com/157990-large_default/goibi-xtreme-antimosquitos-tropical-locion-75-ml.jpg» ancho=»una-mitad»]

Para los peques:

[producto nombre_producto=»ISDIN CITROBAND KIDS + UV TESTER PULSERA CON 2 RECARGAS» link_producto=»https://www.farmacializandra.com/botiquin-viajes/904-citroband-isdin-kids-uv-tester-pulsera-c-2-re.html?search_query=168356&results=1″ url_imagen=»https://www.farmacializandra.com/162208-large_default/citroband-isdin-kids-uv-tester-pulsera-c-2-re.jpg» ancho=»un-tercio»]

[producto nombre_producto=»ISDIN ANTIMOSQUITOS SPRAY PEDIATRICS REPELENTE 100 ML» link_producto=»https://www.farmacializandra.com/botiquin-viajes/923-antimosquitos-isdin-spray-pediatrics-repelente-d.html?search_query=174833&results=1″ url_imagen=»https://www.farmacializandra.com/158958-large_default/antimosquitos-isdin-spray-pediatrics-repelente-d.jpg» ancho=»un-tercio»]

[producto nombre_producto=»GOIBI PULSERA DE CITRONELLA NATURE 1 PULSERA BEN & HOLLY’S» link_producto=»https://www.farmacializandra.com/repelentes-de-insectos/7961-goibi-pulsera-de-citronella-nature-1-pulsera-ben-8470001828187.html» url_imagen=»https://www.farmacializandra.com/162207-large_default/goibi-pulsera-de-citronella-nature-1-pulsera-ben.jpg» ancho=»un-tercio»]

A pesar de contar con todas estas opciones, muchas veces, no podemos evitar que nos piquen los mosquitos…

Tratamientos recomendados frente a las picaduras de mosquito

[producto nombre_producto=»GOIBIPIC ALIVIO 14 ML ROLL ON» link_producto=»https://www.farmacializandra.com/picaduras/7960-goibipic-alivio-14-ml-roll-on.html?search_query=182966&results=1″ url_imagen=»https://www.farmacializandra.com/162206-large_default/goibipic-alivio-14-ml-roll-on.jpg» ancho=»un-tercio»]

En el post anterior, vimos, que existen procesos alérgicos a las picaduras de mosquitos, pero por norma general, una picadura de mosquito se traduce en una pequeña rojez inflamada que produce mucho picor.

Si ya te ha picado un mosquito, lava y desinfecta la zona afectada, y si la molestia es mucha, utiliza una crema o stick para aliviar el picor.

Otras recomendaciones

  •   Utiliza el repelente siempre en exterior y en espacios abiertos.
  •   Cumple estrictamente las instrucciones de uso, esencialmente el número de aplicaciones diarias permitidas.
  •   No aplicar en niños menores de 2 años. En niños mayores, evitar la aplicación siempre que se en las manos, ya que los niños se las ponen en la boca y los ojos.
  •   No es aconsejable aplicarlos sobre la ropa.
  •   Limpiar bien la piel con agua y jabón una vez el repelente ya no haga su efecto.

Si vamos a viajar, es recomendable utilizar repelentes químicos con eficacia probada como el DEET 45 – 50% para reducir riesgos.

En Farmacia Lizandra,¡te ayudamos a cuidarte!