En nuestro artículo anterior os contamos los tipos de quemaduras y qué consecuencias tienen sobre nuestra piel. A continuación, os explicamos cómo curar una quemadura en casa. Y recuerda, si la quemadura es grave acude al médico.

En primer lugar, hay que enfriar la quemadura. Utiliza agua fría poniendo durante varios minutos la zona afectada bajo del lavabo o colocando un paño húmedo, fresco y limpio en la quemadura.

Quemaduras: primeros auxilios

Limpiar una quemadura

Para empezar, hay que lavarse las manos antes de limpiar la quemadura. Las ampollas abiertas pueden infectarse fácilmente.

A continuación, hay que limpiar la quemadura suavemente con agua y jabón.  Después, seca la zona afectada con suaves toquecitos usando una gasa o un paño limpio.

Que no hacer ante una quemadura

¡Recuerda! Las ampollas no hay que reventarlas. Al reventarlas las exponemos a la infección.

Hay que tener en cuenta que no hay que aplicar aerosoles. Y pese a lo que puedas escuchar, tampoco apliques aceite ni mantequillas en las quemaduras, ya que esto atrapa el calor dentro de la zona afectada.

Aunque el frío es bueno para las quemaduras, los límites no lo son. Así que no coloques hielo directamente sobre la quemadura.

El mejor producto para aplicar en una quemadura es el aloe vera.

¿Hay qué vendar las quemaduras?

  • Si las ampollas están cerradas puede que no necesiten llevar venda. Consúltelo con su médico.
  • Si la quemadura está en sangre viva o con ampollas abiertas es necesario poner la venda.

Cómo vendar una quemadura

Muchas quemaduras, aunque no son excesivamente graves, son muy dolorosas. Un dolor que aumentamos muchas veces en el momento de quitar la venda si esta se queda pegada. Por ello, es muy importante que utilices gasas antiadherentes para quemaduras.

Hay que aplicar la venda sin presión en la zona de la quemadura. Ten cuidado al pegar la venda con cinta alrededor de una articulación, ya que puede ocasionar hinchazón por falta de circulación de la sangre.

 

En Farmacia Lizandra, ¡te ayudamos a cuidarte!