Las quemaduras en casa con una de las lesiones más comunes. Los fogones, el horno, la plancha, líquidos extremadamente calientes… cualquier despiste puede causarnos una quemadura. Estas lesiones pueden ser desde quemaduras leves hasta heridas importantes.

Tipos de quemaduras

Las quemaduras provocan destrucción celular, inflamación y pérdida de líquidos, ya que se destruyen los vasos sanguíneos. Existen tres tipos de quemaduras: primer grado, segundo grado y tercer grado.

Quemaduras de primer grado

Son las menos graves y afectan solo a la capa externa de la piel.

Los síntomas son el enrojecimiento e hinchazón de la piel. Estas quemaduras producen un dolor leve i soportable cuando se toca la zona afectada. Las quemaduras de primer grado no dejan secuelas.

Dentro de este tipo de quemaduras, las más conocidas son las creadas por el sol.

Quemaduras de segundo grado

Estas quemaduras afectan a la primera y segunda capa de la piel.

La zona afectada está muy enrojecida y puede tener ampollas. Al igual que las quemaduras de primer grado, tienen hinchazón, pero el dolor que producen es mucho mayor.

Por lo general, las quemaduras de segundo grado no dejan secuelas en la piel.

Quemaduras de tercer grado

Este es el caso más grave de quemaduras y afectan a todas las capas de la piel.

Este tipo de quemaduras producen un daño permanente en el tejido. En la superficie la piel aparece de color blanquecino, oscuro o quemado. En estos casos la piel puede estar adormecida.

Este tipo de quemaduras suele estar rodeado por quemaduras de primer y segundo grado.

¿Cuánto tardan en curarse las quemaduras en casa leves?

Las quemaduras leves suelen tardar unas tres semanas en curarse. Durante este periodo la zona afectada pica y molesta. Eso significa que está sanando, de modo que no rasques la quemadura durante ese periodo.

Las quemaduras de primer y segundo grado pueden cuidarse en casa con los tratamientos adecuados. En cambio, el tratamiento de tercer grado es totalmente diferente y es necesario acudir a urgencias para su cura.