El espolón calcáneo es una calcificación en el talón del pie producida por una fascitis plantar crónica. Se trata de la formación de un bulto anormal en la parte inferior del talón. Las personas que lo padecen experimentan un dolor agudo y la sensación de pisar un objeto punzante.

Si tienes alguno de los siguientes síntomas, te aconsejamos que consultes a un médico especialista, traumatólogo o podólogo, y que valore tu dolencia.

¿Cómo podemos saber si tenemos principio de espolón calcáneo?

Si cuando damos los primeros pasos de la mañana notamos un dolor constante en la planta del pie, puede que se trate de fascitis plantar o de un espolón. Si no lo tratamos de inmediato puede que tengamos graves consecuencias, como la dificultad al caminar o dejar la actividad física. Además, si cargamos nuestro cuerpo con peso, también puede agravar nuestra dolencia.

¿Qué puede agravar el dolor de una fascitis o espolón?

El factor principal es la edad. No obstante, si tenemos molestias en la zona del talón puede que nos surjan más síntomas con el paso del tiempo. Otro factor importante es el sobrepeso u obesidad. También puede provocarnos fascitis la práctica intensa deportiva, con deportes de alta resistencia física como correr, baloncesto, balonmano o fútbol.

Otros factores que pueden provocarnos fascitis o espolón cancáneo son el uso de un calzado inadecuado, tener los pies planos, una sobrecarga constante de los tendones o pasar largos periodos de tiempo sin apoyar el talón.

Consejos para prevenir el nacimiento de un espolón

– Disminuir la práctica física según la gravedad.

– Emplear una terapia de frío, calor o ultrasonido para acabar con las calcificaciones.

– Usar vendajes, pomadas de cortisona, anestésicos locales o antiinflamatorios.

– Usar plantillas personalizadas

– Acudir a la cirugía. Recomendamos esta posibilidad en el caso del fallo del resto de remedios.

Si practicas deporte de manera habitual debes valorar unos hábitos de estiramiento. Además, hemos de informarnos sobre qué calzado es el adecuado para la actividad que realizamos. Siempre nos dará más seguridad si consultamos a nuestro médico especialista.