¿Qué es la gingivitis?

La gingivitis es la inflamación de las encías como consecuencia, principalmente, de un ataque bacteriano. No es una afección dolorosa, pero debe tratarse adecuadamente, ya que, si no lo hacemos puede evolucionar a periodontitis, otra enfermedad bucal, más grave, que afecta al hueso y a la posición de los dientes.

Las encías son el tejido que rodea el diente, cuando existe gingivitis, éstas están enrojecidas e inflamadas. Es posible incluso que se de sangrado en las encías durante el cepillado.

Causas de la afección

La principal causa de la gingivitis es el ataque bacteriano, usualmente provocado por una incorrecta higiene dental que permite que los restos alimenticios se queden entre los dientes. Estos restos de comida junto con la saliva se acumula en los dientes provocando lo que conocemos como placa o sarro.

Si la higiene bucal diaria no elimina la placa, ésta produce toxinas que provocan la irritación de las encías, provocando la enfermedad gingival.

Además de los ataques bacterianos, la gingivitis puede aparecer debido a un virus, hongos o lesiones bucales. Asimismo, el consumo de determinados medicamentos, así como el tabaco pueden favorecer su aparición.

Igualmente, durante el embarazo, se puede tener mayor predisposición a sufrir dicha afección debido a los cambios hormonales.

Síntomas principales

Como ya hemos indicado previamente, los principales síntomas de las enfermedades gingivales son:

• Encías inflamadas.
  • Encías sensibles.
  • Sangrado durante el cepillado.
  • Úlceras bucales.

Tipos de gingivitis

Se pueden diferenciar 2 tipos de en función del origen de la misma:

Gingivitis inducidas por la presencia de placa bacteriana.

Dentro de este tipo se incluyen enfermedades gingivales originadas por el consumo de medicamentos o anticonceptivos, rotura de la raíz del diente o debido a trastornos relacionados con el sistema endocrino (por ejemplo, durante la pubertad, embarazo, menstruación o si una persona sufre diabetes).

Enfermedad gingival no inducida por la placa bacteriana.

Aquí se incluyen aquellas gingivitis ocasionadas por virus o bacterias, infecciones de origen fúngico, varicela, herpes …

En nuestro próximo artículo os daremos consejos para prevenir y tratar la gingivitis.

En Farmacia Lizandra, ¡te ayudamos a cuidarte!