La parte que separa la parte anterior y posterior de nuestros pies se denomina arco o bóveda plantar.

El pie plano se presenta cuando el arco plantar es inexistente o cuenta con menos altura de lo normal.

Los niños nacen con los pies planos flexibles y a medida que crecen se les desarrolla la musculatura del pie. Es sobre los 5 años cuando el arco se hace más evidente. Si sobre esta edad, el pie continúa siendo plano, se debe acudir al especialista para determinar si se trata de una patología crónica.

Por otro lado, existe una patología conocida como deformidad del pie plano adquirida del adulto, que supone un aplanamiento continuo del arco del pie como consecuencia de alguna lesión en el tendón tibial posterior.



Tipos de pie plano


Existen principalmente 2 tipos de pie plano:



El pie plano flexible


Es el tipo más común de pie plano. El que hemos indicado que tienen todos los niños al nacer. Se caracteriza por una estructura esquelética normal, pero, que en apoyo el arco desaparece y el talón puede desviarse. Por lo general el pie plano flexible se corrige o mejora con el crecimiento.


Pie plano valgo



Se trata del pie plano rígido, es aquel en el que no hay arco plantar ni en apoyo ni cuando el pie se levanta del suelo. Se produce por la presencia de anomalías en las uniones en los huesos del pie. En este caso, la afección es crónica y no se puede corregir de manera ordinaria con la edad.

Para diferenciar y detectar un pie plano flexible o valgo se pueden realizar los siguientes tests:

Test de Jack: Consiste en levantar el dedo gordo del pie del paciente, si el arco aparece y el talón no se desvía, se trata de un pie plano flexible.

Test de Heel Rise o test de puntillas, se trata de que el paciente se coloque de puntillas, si de esta manera el pie recupera su posición, aparece el arco y el talón se corrige, se trata de un pie plano flexible.



¿Por qué se tiene el pie plano?


Las principales causas del pie plano son:

Condiciones genéticas.
Inadecuada posición fetal: cuando el bebé adopta una determinada posición para adaptarse al útero materno, es posible que se dé la posición pie plano.
Disfunción tibial posterior: si un adulto sufre una lesión en el músculo que sujeta el arco (tibial posterior), se puede desarrollar un pie plano.

Además, hay determinados factores que pueden aumentar el riesgo de sufrir pie plano:

Obesidad
Artritis reumatoide
Envejecimiento
Diabetes.

En Farmacia Lizandra, ¡te ayudamos a cuidarte!