¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una sustancia similar a la grasa que resulta indispensable para nuestra vida. Se encuentra en las membranas celulosas de nuestro organismo.

La mayor parte del colesterol se produce en el hígado, pero el resto proviene de nuestra dieta.

Necesitamos colesterol para fabricar hormonas, vitamina D y ácidos vitales para la digestión; por tanto, necesitamos contar con colesterol en nuestro organismo, pero, un aumento del colesterol en la sangre puede suponer depósitos en las arterias, poniendo en riesgo nuestra salud.

Asimismo, en nuestro organismo también tenemos un tipo de lípidos denominados triglicéridos que tienen la función de actuar como fuente de energía transportando la grasa por todo el cuerpo.

Los triglicéridos, provienen de las grasas de los alimentos o se forman a partir de otros nutrientes como los azúcares. Sin embargo, contar con un nivel elevado de triglicéridos puede ocasionar problemas cardiovasculares por lo que debemos mantener los niveles de triglicéridos bajos.

Colesterol “bueno” vs colesterol “malo”

Existen 2 tipos de colesterol:

Colesterol LDL (o el malo)

Este tipo de colesterol se encarga de transportar el colesterol desde el hígado al resto del cuerpo, pero cuando éste es demasiado elevado, la cantidad excedente se acumula en las arterias, dificultando la circulación sanguínea.

Por ello, es importante, mantener el colesterol LDL en niveles bajos.

Colesterol HDL (o el bueno)

El colesterol HDL, se encarga de “limpiar” nuestras arterias. Es el encargado de retirar el colesterol de las paredes arteriales y llevarlo de nuevo al hígado. Por esto, el colesterol HDL tiene la función de eliminar el colesterol malo y protege nuestro organismo de enfermedades cardiovasculares.

Causas de tener un colesterol elevado

Cuando se habla de tener el colesterol elevado, se hace referencia al colesterol LDL o colesterol malo.

Se consideran niveles altos de colesterol malo (LDL) aquellos que superan los 160 mg.

¿Por qué tenemos el colesterol elevado?

Existen diferentes causas que pueden elevar el colesterol:

  • Herencia, la cantidad de colesterol que fabrica un organismo está determinada, en parte, por los genes.
  • Dieta, el hecho de llevar una mala alimentación con abundantes grasas saturadas, ácidos grasos y colesterol.
  • Sobrepeso.
  • La edad o el sexo. El colesterol comienza a aumentar a partir de los 20 años siendo superior en el caso de los hombres hasta los 50 años, cuando las mujeres se ven más afectadas debido a la menopausia.

En nuestro próximo post os indicaremos cuales son los niveles óptimos de colesterol y triglicéridos, cuales son los principales riesgos de un colesterol elevado y como reducirlo y evitarlo.

En Farmacia Lizandra, ¡te ayudamos a cuidarte!