¿Qué es la rodilla?

Imagen de Fisiostar.com

La rodilla es una articulación con una anatomía muy compleja  que permite la flexión de las piernas para caminar, correr o sentarse. Gracias también a los ligamentos, músculos y tendones que la rodean. Los tendones tienen la función de conectar músculos y huesos. Mientras que los ligamentos y los músculos sujetan los huesos.

Para evitar la fricción de los huesos, los extremos se encuentran protegidos por el cartílago completado por una cápsula synovium.

Asimismo, contamos también con la rótula, un pequeño hueso situado detrás del fémur que actúa como unión entre el cuádriceps y el tendón. Además, en ella se encuentran los meniscos que facilitan la movilidad.

Tipos de problemas de rodilla

Debido a la complejidad de la misma, los dolores de rodilla pueden deberse a múltiples causas, que podemos dividir en lesiones, desgaste y problemas mecánicos.

Lesiones

Pueden tener lugar en cualquiera de los diferentes elementos que componen la rodilla. Lesiones de rodilla comunes son:

Bursitis.  inflamación de las bolsas sinoviales que se encuentran cerca de la rodilla.

Tendinitis.

Esguince.

Desgarro o rotura de menisco.

Fractura ósea.

Rotura de ligamentos.

Problemas debidos al desgaste por el uso pronunciado de la articulación:

Artrosis. Deterioro paulatino del cartílago que recubre los huesos de la rodilla.

Artritis. Inflamación general de la articulación

Gota.

Condromalacia. Degeneración del cartílago que une fémur y rótula.

Problemas mecánicos

Son afecciones debidas al mal funcionamiento de alguna parte de la rodilla.

Dislocación de rótula.

Dolor en otra parte del cuerpo, principalmente pie o cadera, puede provocar malos apoyos y de este modo hacer que forcemos la rodilla.

Osteocondritis disecante. Un trocito de hueso o de cartílago se desgasta y se desprende del extremo del hueso, provocando un dolor crónico.

¿A quién le afecta el dolor de rodilla?

El dolor de rodilla y sus problemas, pueden afectar a cualquier persona, sin importar sexo o edad. Si bien es cierto que algunas de las enfermedades que originan dolor de rodilla por desgaste como la artrosis, son más comunes en personas de mediana edad.

Causas

Como hemos visto el dolor de rodilla puede tener su origen en diferentes afecciones o lesiones. Además se pueden dar otras causas:

El uso de calzado no adecuado de forma prolongada. O uso frecuente de tacones.

La realización de determinados deportes de impacto como el «running«, fútbol, esquí o rugby.

Obesidad, las rodillas de una persona que padece obesidad soportan mayor carga para la que están preparadas.

No calentar o estirar para realizar ejercicio físico.

Como podemos observar la complejidad de estructura de la rodilla propicia la aparición de diferentes problemas de salud, algunos de ellos son inevitables pero otros los podemos evitar introduciendo pautas saludables en nuestra rutina diaria. Os lo contamos en el próximo post.

En Farmacia Lizandra, ¡te ayudamos a cuidarte!