La presión arterial es la fuerza que ejerce el corazón sobre las arterias para que éstas bombeen la sangre a los diferentes órganos del cuerpo. Se determina por la fuerza de bombeo del corazón y la elasticidad de los vasos sanguíneos.

¿Qué es la hipertensión? ¿Y la hipotensión?

Cuando la presión arterial sufre alteraciones de sus niveles normales pueden tener lugar casos de hipertensión o hipotensión.

La hipertensión es el aumento de los niveles de presión arterial de forma constante. No manifiesta síntomas, por lo que resulta muy peligrosa. Aunque tiene predisposición genética, puede afectar también a personas sin antecedentes familiares. Asimismo, es igual de frecuente en hombres y mujeres, y suele darse a partir de los 40 años.

Por otro lado, la hipotensión es la disminución de los niveles de presión arterial de forma continuada.

Se considera tensión baja aquella que se encuentra por debajo de los siguientes valores:

– Máxima: > 90 mmHg
– Mínima: > 60 mmHg

Síntomas de alteración en los niveles normales de presión arterial

Cómo hemos indicado, la hipertensión no suele mostrar síntomas claramente identificables, pero en algunos casos se pueden observar las siguientes señales:

– Nerviosismo
– Dificultad para dormir
– Sudoración
– Dolor de cabeza

Sin embargo, la hipotensión si tiene determinados síntomas que la caracterizan y son:

– Mareos
– Desmayos
– Fatiga
– Visión borrosa
– Náuseas

Causas de hipertensión e hipotensión

Existen diferentes causas o factores que pueden favorecer el aumento de la presión arterial de forma continuada.

Causas de hipertensión:

– Dietas altas en sodio
– Sedentarismo
– Insomnio
– Fumar
– Estrés
– Consumo excesivo de alcohol
– Factores hereditarios
– Problemas tiroideos
– Diabetes

De la misma manera, la hipotensión puede aparecer por diferentes causas.

Principales causas de hipotensión:

– Falta de hierro
– Deshidratación
– Trastornos hormonales
– Factores hereditarios
– Afecciones cardíacas
– Embarazo
– Determinados medicamentos.

Conociendo los síntomas y las causas de las alteraciones que puede sufrir la presión arterial, podemos evitarla y/o combatirla. En nuestro próximo post os daremos consejos para prevenir estas afecciones y controlar la presión arterial.

En Farmacia Lizandra, ¡te ayudamos a cuidarte!