¡¡Qué dolor!! ¡¡Vaya marca que me han dejado las picaduras de medusas!! Si te has bañado en el mar es posible que hayas sufrido los síntomas de una picadura de medusa.

Un dolor punzante que puede durar unos minutos… ¡¡u horas!! Depende de la variedad de medusa que se haya lanzado hacia una parte de tu cuerpo.

Lo más frecuente es que tras el ataque de este invertebrado tu piel se enrojezca e irrite. Pero, ¡¡ojo!! Que algunas picaduras de medusas pueden provocar enfermedades… e incluso a veces la muerte. No queremos ser alarmistas… pero ¡¡ve con cuidado!!

¿Y cuál es la duración de ese dolor? Entre media y una hora. Pero en algunas ocasiones, dependiendo del estado de salud del afectado puede doler hasta 7 horas.

Duración de las picaduras de medusas

¿De qué depende la duración de una picadura de medusa?

1. En primer lugar, de la especie de medusa. Las hay más tóxicas que otras. Hay muchas como la cubomedusa, carabela portuguesa, ortiga de mar, melena de león…

2. Afecta de distinta manera según el estado de salud de la persona y su edad. Los cuadros clínicos más graves se dan en niños y ancianos.

3. La rapidez con la que se haya tratado la picadura

Aguijones muy venenosos

Seguro que sabes lo que es una medusa. Pero, ¿sabías que sus tentáculos contienen aguijones microscópicos punzantes? Son como agujas invisibles.

Cada aguijón tiene un bulbo que es el que contiene el veneno. Cuando rozas sin darte cuenta esos tentáculos se “desata” la ira de la medusa, el veneno penetra en tu piel, corre hacia tu torrente sanguíneo y empiezan los síntomas.

Aléjate de las medusas que han sido arrastradas hasta la orilla. Crees que están muertas, pero son capaces de lanzarte su veneno.

Los síntomas de las picaduras de medusas se curan entre tres y cuatro días. Es el tiempo en que tendrás la zona inflamada. Pasado este tiempo desaparecen completamente los síntomas.

Pero, atención. Si dura más de ese tiempo lo mejor es que vayas a un médico. Y si la picadura de medusa la ha recibido un niño o un anciano, no esperes. Llévalo inmediatamente a urgencias.