Pelo seco y caspa seca. Visita a un dermatólogo para estudiar el caso y realizar un tratamiento.

Hace algún tiempo que os hablamos de las principales causas de la caída del cabello, comentamos que es un problema que afecta por igual a hombres y mujeres. Se produce por diversas causas, relacionadas con el estrés físico y emocional, cambios hormonales o enfermedades de diversa índole. También influye la herencia genética, causante de la alopecia.

La salud capilar es un tema de gran interés en la población en general, ya sea por causas genéticas, hormonales o con motivo de mejorar el aspecto estético del cabello. Por ello, en las próximas semanas hablaremos en detalle de las principales causas que afectan a la salud capilar según el tipo de cabello.

En este primer artículo sobre la salud capilar queremos hablar sobre “El pelo seco y la caspa seca”.

El caso de pelo seco y caspa seca:

Son muchos los motivos que pueden explicar la sequedad del cabello. Por ejemplo, que tu cuero cabelludo esté deshidratado y las glándulas sebáceas no produzcan la grasa capilar necesaria, desnutrición, problemas de tiroides o anorexia nerviosa. Muchas veces la responsabilidad es nuestra, los malos hábitos de cuidado y peinado pueden alterar el equilibrio natural del cabello. Algunos de los factores que lo resecan muchísimo son las coloraciones o un uso excesivo del secador, de la plancha de pelo o de las tenacillas para rizar el cabello.

En general, el cabello seco se parte con mucha facilidad, es difícil de desenredar y presenta una ausencia total de brillo. ¿La razón? Ya no está protegido por la grasa capilar que lo cubre normalmente, se vuelve seco, fino y permeable.  Sin la cobertura que le proporciona la grasa capilar, la cutícula – normalmente lisa y uniforme- se vuelve áspera y porosa. Por lo tanto, el agua que contiene la fibra capilar se escapa a través de las pequeñas fisuras de la fibra y al final el cabello acaba deshidratándose.

Por otro lado, se encuentra la caspa seca o Pityriasis simplex, suele ser el tipo de caspa más frecuente en la población. Por lo general, cuando aparece, suele permanecer durante mucho tiempo e incluso suele cambiar y evolucionar a otros tipos de caspa. En pocas ocasiones desaparece de manera sorpresiva, suele hacer falta un tratamiento anticaspa.

Entre las características más comunes del tipo de caspa seca encontramos:

  • Presencia de escamas finas y blancas que caen con facilidad.
  • Presencia de dichas escamas en el cuero cabelludo y en los hombros.
  • Pelo seco y sin brillo.
  • Picor moderado, en ocasiones no aparece.
  • No hay inflamación.

Algunas posibles causas para la aparición de caspa seca son:

  • Un déficit de ciertos grupos de vitaminas.
  • Uso de cosmética agresiva con el cuero cabelludo.
  • Las condiciones climáticas extremas afectan a la salud del cuero cabelludo
  • La ingesta de alcohol en dosis excesivas pueden producir caspa.

En nuestra próxima entrada os hablaremos de consejos para tratar los casos del pelo seco y caspa seca.

¡Te ayudamos a cuidarte!