Antes de pasar a hablar del tema que nos ocupa esta semana, el pelo graso y caspa grasa, os recomendamos leer el artículo que la semana pasada dedicamos al tema de salud capilar y concretamente al caso de ‘pelo seco y caspa seca’. Si pensáis que puede ser vuestro caso os recomendamos su lectura ya que en él os hablamos de las características, causas y los tratamientos más efectivos.

Pero la caspa seca y el pelo seco no son las únicas alteraciones de la salud capilar, existen otro tipo de anomalías como la sensibilidad del cuero cabelludo, o el pelo graso y caspa grasa, etc. En las próximas semanas iremos revisando las particularidades de cada caso.

Este artículo lo dedicamos al caso de ‘pelo graso y caspa grasa’, pero antes vamos a revisar qué funciones tiene el pelo en nuestro organismo. Por un lado cumple una función protectora tanto de los rayos solares como del frío, dificulta las picaduras de insectos y mejora el control de la temperatura corporal mediante disipación.

También cumple una función estética y sociocultural que podemos argumentar con el extenso legado histórico, las culturas se han servido del cabello convirtiéndolo en un símbolo que ha personalizado diversos significados entre ellos: fortaleza, sabiduría, experiencia, virilidad/feminidad, moda, religión, ideología político física, estamento social, entre otros.

¿Cómo podemos reconocer si tenemos un pelo graso?

Se dice que tenemos el pelo graso cuando la emulsión epicutánea tiene alto contenido en grasa y el aspecto del cabello es brillante y pegajoso.

La emulsión epicutánea o secreción grasosa cumple la función de acondicionar el pelo y la piel circundante.

Cabello Graso

Características del pelo graso

Cuando la secreción de sebo es excesiva sucede que:

  • El cabello tiene un aspecto grasiento que tiende a apelmazarse
  • La hebra de cabello es flexible y tiende a estirarse y ceder.
  • El aspecto y sensación de limpieza tras el lavado del cabello desaparece al cabo de pocas horas volviéndose de nuevo a apelmazar.
  • El cabello graso puede convivir con la presencia o no de ‘caspa grasa’

Qué es la caspa grasa:

La caspa es la descamación excesiva de las células muertas del cuero cabelludo, las células caen en forma de bloques que aparecen como pequeños trozos o manchas en el cuero cabelludo y que tienden a desprenderse y depositarse sobre la superficie de los hombros y la espalda.

Características de la caspa grasa:

  • Tacto graso.
  • Placa gruesa.
  • El color de la placa tiende a amarillear
  • Cuero cabelludo irritado y rosado.

Causas principales del pelo graso y la caspa grasa:

La principal causa del pelo graso es la secreción excesiva de sebo de las glándulas sebáceas del folículo piloso, llamado «hiperseborrea».

Los factores que pueden intervenir:

  • Causas hormonales, las glándulas sebáceas están reguladas por distintas hormonas como las esteroideas. La secreción de sebo puede verse incrementada en determinadas etapas de nuestra vida como es la pubertad.
  • El factor genético es muy relevante, al igual que heredamos el color de los ojos o la estatura también podemos heredar las características de nuestro cabello.
  • La dieta también puede afectar a nuestro cabello, una dieta con exceso de grasa e hidratos y un déficit de vitaminas puede ser perjudicial para la salud capilar.
  • Déficit de higiene, las glándulas sebáceas del folículo piloso segregan el sebo que se acumula en el cuero cabelludo y la superficie del cabello, si no lo eliminamos regularmente con los lavados se acumula y se deposita de forma progresiva en toda la extensión del cabello aprovechando el hábito del cepillado y apareciendo cada vez más graso y apelmazado.
  • Algunas enfermedades como la dermatitis seborréica puede afectar al cabello modificando su naturaleza y haciendo que se segrege más cantidad de sebo.
  • Existen estudios que relacionan el estrés y etapas de nerviosismo con una mayor segregación de sebo.
  • Una exposición a ambientes contaminados y con partículas en suspensión puede llevar a que nuestro organismo genera más cantidad de grasa con la finalidad de proteger el cabello.
  • Exposiciones a altas temperaturas producen hiperhidrosis que facilita que el sebo segregado se difunda.

Causas caspa grasa:

  • Puede estar provocada por un hongo que se encuentra de forma natural en la piel pero que si se reproduce en exceso puede provocar un incremento en la descamación de células muertas.
  • Desequilibrios hormonales que, como en el caso del pelo graso, contribuyan a una secreción de sebo excesiva, por ello que la caspa grasa suele aparecer habitualmente en adolescentes.
  • Enfermedades como la Psoriasis, la sudoración excesiva o el exceso de grasa en el cabello pueden propiciar una mayor descamación.
  • La dermatitis seborreica es una enfermedad que se manifiesta en diversas áreas del organismo y también en el cuero cabelludo, está asociada a la segregación de caspa grasa con inflamación y picor.
En nuestra próxima entrada os hablaremos de consejos y nuestros servicios de dermocosmética capilar para tratar los casos del pelo graso y caspa grasa.

¡Te ayudamos a cuidarte!