Estamos en pleno verano. Los niños solo piensan en bañarse hasta que caiga el sol. Las piscinas y las playas se llenan de afluencia; y, por desgracia, las urgencias de los médicos también. Si bien es verdad que los niños disfrutan muchísimo de las piscinas y las playas, los padres padecemos un poquito más por si llegan los dolores fuertes de oídos contraídos en estos lugares. Para saber un poquito más sobre esta infección tan típicamente veraniega, hoy en Farmacia Lizandra vamos a explicar, sobre todo, cómo prevenirla.

 

Qué es la otitis

La otitis media, la más común, es la presencia de líquido (con o sin pus), llamado exudado, y que es producto de una inflamación, en la cavidad del oído medio, que se localiza detrás del tímpano.

Se produce cuando la trompa de Eustaquio (el canal que conecta la parte media del oído con la garganta) se obstruye por diferentes motivos. La función de esta trompa es drenar el líquido que se produce en el oído medio, por lo que, si se obstruye, se puede acumular ese líquido y producirse una infección.

Aun así, existen diferentes tipos de otitis dependiendo de la zona del oído en la que surja la infección.

 

Prevención

Ahora que ya sabemos un poco más concretamente sobre esta infección, vamos a lo realmente importante; cómo prevenirnos para no tener que tratarla:

  • Evita que los niños naden en aguas poco saludables. Las aguas contaminadas propician la aparición de gérmenes que ocasionan infecciones del oído.
  • Pide a tus hijos que se zambullan despacio en la playa o en la piscina. Una zambullida precipitada podría provocar la entrada brusca de agua en los oídos.
  • Una vez los niños acaben de jugar en el agua o salgan de la ducha, hay que secar bien los oídos con la punta de la toalla, volteando la cabeza hacia un lado para eliminar cualquier líquido del interior. Así evitaremos que la humedad ocasione hongos o infecciones y que se genere tapones de agua.
  • No debemos utilizar bastoncillos o elementos punzantes para retirar la cera y limpiar el oído, ya que puede obstruir el canal auditivo empeorando el tamponamiento.
  • Protege sus oídos con tapones. Los especialistas aseguran que los tapones convencionales para el baño no son muy eficaces para prevenir la otitis externa. Desde Farmacia Lizandra recomendamos los tapones a medida, pues permiten sellar perfectamente el oído, ajustándose gracias a una impresión personalizada previa que realizamos en nuestra farmacia del canal auditivo del niño.

 

Ven a vernos a nuestra farmacia para que te realicemos un examen auditivo, y disfruta de un verano sin complicaciones, es decir, sin otitis. Además, si necesitas cualquier otro cuidado como los sprays de mar, puedes entrar en nuestra farmacia online en donde encontrarás todo lo que necesites. ¡Ah! Si tienes cualquier duda, ponte en contacto con nosotros; ¡estaremos encantados de ayudarte!