¿Son las pastillas anticonceptivas cien por cien seguras? ¿Existen factores que pueden disminuir su efectividad? En tal caso, ¿qué métodos alternativos a las pastillas anticonceptivas puedes usar para no quedarte embarazada?

No dejes de leer este post porque vamos a contestar a todas estas preguntas.

Las pastillas anticonceptivas tienen una efectividad del 99%. Pero no eres perfecta y puedes tener un olvido. Así que se calcula que, en realidad, son efectivas en un 91%. Como ves, la seguridad completa no existe.

Lo que hace perder su efectividad

El olvido es la principal causa para que no sean efectivas. No tomarlas cuando toca. Pero hay más que debes tener en cuenta:

  • Algunos medicamentos sobre todo determinados antibióticos y antidepresivos. Si te medicas los ginecólogos aconsejan que te tomes el anticonceptivo entre 6 y 10 horas después de haber tomado el medicamento.
  • Diarrea y vómitos porque no garantizan que la pastilla se absorba completamente. No sirve tomar dos después de un episodio de diarrea o vómitos.
  • El consumo de alcohol porque altera el funcionamiento del sistema digestivo.

Métodos alternativos a las pastillas anticonceptivas

Después de leer los párrafos anteriores seguro que estás pensando si hay métodos alternativos o al menos complementarios para evitar el embarazo. Lo cierto es que sí que existen:

  1. Preservativo femenino, que además es muy eficaz contra las enfermedades de transmisión sexual.
  2. Preservativo masculino.
  3. El diafragma, eficaz si se usa correctamente.
  4. Parche semanal, una especie de tirita que está compuesta por una capa de gestágenos y estrógenos.
  5. Anticonceptivos orales, compuestos por hormonas.
  6. Anillo mensual, hecho de plástico flexible. Tiene cinco centímetros de diámetro y se coloca en la vagina.
  7. Inyecciones hormonales, muy poco utilizadas todavía en España aunque presenta un alto grado de efectividad.
  8. Implante, que se coloca en el brazo. Se necesita de anestesia local para su colocación.
  9. DIU o dispositivo intrauterino que consiste en un pequeño dispositivos en forma de T que se coloca dentro del cuello del útero.

Eres tú, junto con tu ginecólogo, quien debe valorar qué sistema alternativo a las pastillas anticonceptivas usar o bien combinarlas con uno de estos métodos que te acabamos de contar. El cien por cien de efectividad no existe en ninguno de los casos.