Quizá pienses que, cuando llega el buen tiempo, los profesionales sanitarios, nos pasamos el nivel de pesadez hablando del cuidado de la piel. Pero es que lo más preocupante es que seguimos viendo un aumento progresivo de los casos con cáncer de piel, pese a todas las campañas de prevención. La buena noticia es que la mayoría de casos de cáncer de piel son curables si se diagnostican y tratan a tiempo. Así pues, hoy en Farmacia Lizandra vamos a hacer más hincapié en el cuidado de la piel, concretamente en el cáncer de piel: la detección precoz y la prevención.

 

Señales de advertencia

A diferencia de otras neoplasias que se desarrollan dentro del cuerpo, el cáncer de piel se forma en la parte más externa de la piel y suele ser visible. Así pues, es importante prestar atención a cualquier signo nuevo o inusual, la mayoría de los lunares, manchas y crecimientos en la piel son inofensivos, pero no siempre.

Algunos expertos explican que existen cinco signos A, B, C, D, E y la señal del patito feo pueden ayudaros a detectar el melanoma:

  • A de Asimetría: la mayoría de los melanomas son asimétricos. Si dibuja una línea por el medio de la lesión, las dos mitades no coinciden, por lo que se ve distinto a un lugar común.
  • B de Borde: los bordes del melanoma a menudo son irregulares y pueden presentar bordes ondulados o con muescas, mientras que los lunares comunes tienden a exhibir bordes más suaves.
  • C de Color: si el color no es homogéneo, es decir, que presentes diferentes tipos de marrones o negros. En los lunares benignos, por el contrario, se aprecia una única mancha marrón.
  • E de Evolución: cualquier cambio en el tamaño, la forma, el color o la elevación de una mancha en la piel, o cualquier síntoma nuevo en ella, como sangrado, pican o costras, puede ser una señal de advertencia.
  • Señal de patito feo: el patito feo es otra señal de advertencia. La mayoría de los lunares del cuerpo se parecen entre sí, el melanoma se destaca como el patito feo. Estas lesiones pueden ser más grandes, más pequeñas, más claras o más oscuras que el resto de lunares.

 

Cómo hago para prevenir

Como bien hemos dicho anteriormente, el cáncer de piel es prevenible, y si se detecta tempranamente se puede curar. Aun así, más vale prevenir que curar dicen, y no les falta razón. Para ello:

  • Evita el sol en las horas punta: entre las 12 y 16 horas.
  • Usa protector solar durante todo el año: aunque en los meses de otoño e invierno el sol no es tan fuerte, seguimos recibiendo radiación UV que traspasa las nubes. Mira las mejores cremas de protección solar.
  • Revisa tu piel con regularidad: e informa de los cambios a tu dermatólogo lo antes posible.
  • Evita las camas bronceadoras: pues emiten una dosis alta de radiación UV.

 

Ahora que ya sabes un poquito más sobre el melanoma y su detección temprana, desde Farmacia Lizandra te recomendamos que prestes rigurosa atención a los autoexámenes y le muestres al médico cualquier área que te preocupe para que se pueda actuar, en caso necesario, lo antes posible. Además, si te ha quedado cualquier duda, puedes ponerte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte!