A mediados de agosto seguramente ya sabrás de qué pie cojean algunos de los medicamentos, como los medicamentos fotosensibilizantes, aquellos que son sensibles a la exposición solar. Posiblemente ya has hecho tus vacaciones, pero si te las guardas para el último momento, antes de que cierres el ordenador y desconectes los dispositivos móviles para hacer maletas y empezar las vacaciones de verano, de playa y sol, vamos a hablarte un poco de los fármacos enemigos del sol.

Medicamentos fotosensibilizantes y sol

Un fármaco fotosensibilizante es aquel que, combinado con las radiaciones ultravioleta, podría producir una reacción cutánea anormal, que daría lugar a fototoxia o fotoalergia.

• La fototoxia es una reacción de la piel expuesta al sol, en pacientes a los que se ha administrado vía oral, sistémica o tópica una sustancia medicamentosa con agentes fotoreactivos. Es la interacción más frecuente y la sintomatología varía mucho de unas personas a otras. Este tipo de reacciones no afectan al sistema inmunológico y se localizan en la zona de la piel que ha recibido los rayos del sol.
  • La fotoalergia es una reacción alérgica desencadenada por los rayos solares en interacción con el medicamento fotosensibilizante. Se produce en todo el cuerpo, no sólo en las zonas expuestas al sol, incluso ante dosis bajas del medicamento. Produce eritrema, eccema, prurito, edema y ampollas. Las lesiones aparecen bastante después de la exposición al sol, entre 12 y 24 horas después.

Cómo tratar la fotosensibilidad

Si ya llegamos tarde, también podemos tratar la fotosensbilidad:

La primera medida, especialmente en el caso de la fototoxicidad, es interrumpir el tratamiento o disminuir su dosis. Si no es posible, se debe recurrir entonces a una adaptación posológica a las horas de menos luz, y evitar al máximo la exposición a las fuentes de radiación UV, ya sean naturales o artificiales.

Los cuadros eritemo-inflamatorios leves pueden aliviarse con la aplicación de lociones hidratantes y compresas húmedas frías. Para algunas afecciones más intensas, puede ser necesario el uso de corticoides tópicos. Los corticoides sistemáticos se reservarán únicamente para los cuadros más graves.

Lo mejor: prevenir

Los profesionales sanitarios deberían recordar y advertir a los pacientes sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas frente a la exposición directa al sol y evitar las fuentes artificiales. Aun así, desde Farmacia Lizandra recomendamos:

• Tomar los medicamentos de dosis única diaria por la noche y cuando esté indicado.
  • Evitar las horas de máxima insolación y protegerse adecuadamente.
  • Utilizar fotoprotectores de factor de protección solar elevado, para minimizar el riesgo de reacciones de fotosensibilidad.
  • Valorar los suplementos dietéticos ricos en activos antioxidantes, pues pueden reducir ciertas reacciones de fotosensibilidad.

A continuación, os dejamos una lista de los medicamentos fotosensibilizantes más comunes por su frecuencia de uso, para que os sirva de ayuda:

• Antidepresivos: fluoxetina o amitriptilina.
  • Antiinflamatorios no esteroideos: el ibuprofeno o diclofenaco, entre ellos.
  • Antihistamínicos: ebastina, loratadina o cetirizina. De especial riesgo es el uso de antihistamínicos tópicos como la difenhidramina, usada para picaduras de mosquitos.
  • Antihipertensivos: enalapril, losartán.
  • Antipsicóticos: olanzapina, aripiprazol.
  • Retinoides: isotretinoína o ácido retinoico.
  • Hipolipemiantes: las estatinas.
  • Diuréticos: furosemida, hidroclorotiazida.

Aun así, que un medicamento sea fotosensibilizante y pueda producir reacción ante el sol, no significa que en todas las personas se produzca dicha reacción. Por eso, desde Farmacia Lizandra, insistimos en la importancia de preguntar a un farmacéutico y ante cualquier síntoma acudas a tu médico. Así, pues, no dudes en ponerte en contacto con nosotros cuando precises. ¡Estaremos encantados de ayudarte!