Piernas cansadas

Las piernas cansadas suelen presentarse en verano, debido a la dilatación de las venas por las altas temperaturas.

Se trata de una afección del aparato circulatorio, por la cual las venas no pueden realizar el regreso de la sangre al corazón correctamente, es decir, la circulación de la sangre no sigue el camino que debería; y la sangre se acumula en las piernas.

¿Qué son las medias de compresión?

Las medias de compresión son un tipo de medias especial diseñadas para aliviar los síntomas de las piernas cansadas y otras afecciones circulatorias.

Las medias de compresión ejercen presión sobre determinados puntos de las piernas de manera que favorece el retorno de la sangre al corazón. Además comprimen las venas, evitando que éstas continúen dilatándose y almacenando sangre.

¿Cuándo es recomendable el uso de medias de compresión?

En tratamientos de piernas cansadas, varices, arañas vasculares, embarazo, sobrepeso, retención de líquidos,  y también como medida de prevención de trombosis o úlceras.

También resultan de interés para aquellas personas que por motivos de trabajo permanecen mucho tiempo de pie o sentadas.

Es importante elegir la compresión, talla y modelo adecuados, que serán distintos para cada paciente.

Tipos de medias de compresión

Para la elección de medias de compresión es importante pedir consejo al personal sanitario, ya sea su médico o farmacéutico. Además el producto debe ser adquirido en establecimientos adecuados de forma que se asegure su calidad y eficacia.

Existen medias con diferentes niveles de presión:

-Presión ligera: Estas medias son recomendables para mejorar la circulación de las piernas o prevenir la aparición de varices y arañas vasculares, cuando se tiene predisposición genética a esta afección. También para aquellas personas que por trabajo deben pasar mucho tiempo de pie o sentadas y mujeres embarazadas.

-Presión media:  Apropiada para aquellas personas que han comenzado a observar  manifestaciones de Insuficiencia venosa crónica (P.V.C) como dolor severo, cansancio excesivo de piernas.

Asimismo también podemos encontrar medias con diferentes tamaños:

Media corta: es aquella que llega hasta justo debajo de la rodilla. Son las más sencillas de utilizar y adaptar.

Calcetín: es similar a la media corta, también alcanza hasta debajo de la rodilla, pero se trata de una prenda más tupido orientada a su uso en invierno. El calcetín es la prenda que normalmente más utilizan los hombres afectados por Insuficiencia venosa crónica.

Existen también calcetines confeccionados con materiales especiales antibacterianos para controlar la sudoración y el mal olor de los pies.

Media larga: ésta llega hasta la mitad del muslo. Se sostiene con bandas de silicona resulta muy adecuada para embarazadas o personas con movilidad reducida.

Panty : son las medias que se utilizan normalmente al llevar vestidos o faldas, y llegan hasta la cintura. Aporta una mayor sensación de sujeción en la zona abdominal.

Las medias de compresión las puedes encontrar también en diferentes colores, específicas para embarazadas, para caballeros o con tejido especial antibacteriano.

En Farmacia Lizandra, ¡te ayudamos a cuidarte!