Los deportistas que practican de forma habitual running suelen sufrir determinadas lesiones comunes; éstas se deben a diferentes factores:


Factores que producen lesiones comunes en runners


Higiene postural

Si durante el día no se mantiene una buena higiene postural, el cuerpo se resiente aumentando las posibilidades de lesión en el momento de salir a correr.


El peso del runner

Cuanto mayor peso, mayor es el impacto de las articulaciones y por tanto más favorable el riesgo de lesión.


Dureza de la superficie

El nivel de absorción de impactos que tenga la superficie en la que practicamos running es fundamental. Si el terreno absorbe parte del impacto, menor impacto recibirán nuestras articulaciones.  El nivel de absorción de impactos del terreno depende de su dureza.


Estabilidad de la superficie

Si se escoge una superficie irregular para correr, puede provocar descompensaciones que nos obliguen a adoptar una postura incorrecta a la hora de correr o incluso nos obligue a modificar nuestra pisada de forma que se vuelve más fácil lesionarse.


Calzado

La elección del calzado deportivo es muy importante para evitar lesiones. Se debe escoger un calzado adecuado en función de las necesidades de cada deportista, y en algunos casos, recurrir al uso de plantillas.


Algunas lesiones comunes en runners


Síndrome de la cintilla iliotibial


La cintilla iliotibial es un tendón que recorre la parte exterior de la pierna. El síndrome de la cintilla iliotibial ocurre cuando esta “cintilla” se inflama debido al roce contra el hueso, provocado por la repetida extensión de la rodilla durante la carrera.
Se reconoce por un dolor o molestia en la parte externa de la rodilla.
La causa principal del síndrome de la cintilla iliotibial es la sobrecarga continuada del piramidal y glúteo mayor.
Para recuperar de ésta lesión, se deben realizar estiramientos del glúteo mayor junto con ejercicios de fortalecimiento de los isquiotibiales.


Fascitis plantar


Es una patología de la membrana encargada de amortiguar el impacto del suelo y de estabilizar el talón, durante la carrera.
Los principales síntomas son dolor agudo en la parte delantera del talón al caminar o en la misma planta del pie.
Las causas de la fascitis plantar pueden ser: el uso de un calzado inadecuado y/o el escaso cuidado de la musculatura plantar.
Para recuperarse de esta lesión o prevenirla, se debe elegir correctamente el calzado, y realizar estiramientos que permitan mantener la flexibilidad de la musculatura que rodea el tobillo.


Rotura fibrilar


Se trata de la rotura parcial o total de fibras musculares. La rotura fibrilar más extendida entre corredores, es la que se ubica en la parte posterior de la pierna (isquitibiales).
Se reconoce por un dolor repentino en el músculo.
Las principales causas son el sobreesfuerzo, no calentar o realizar movimientos bruscos.
Para prevenir una rotura fibrilar, se debe calentar correctamente antes de cada salida. Y estirar al finalizar, así como evitar los movimientos bruscos.

 

En Farmacia Lizandra, ¡te ayudamos a cuidarte!