Los laxantes son muy comunes en la sociedad en que vivimos i son algo que hemos tomado todos alguna vez en nuestra vida. No obstante, eso no significa que se deban usar laxantes a libre albedrio o que no se tengan en cuenta sus consecuencias. Es más, tanto si has tomado como si no laxantes durante tu vida, ¡desde Farmacia Lizandra te recomendamos que no te pierdas las siguientes líneas!

¿Qué son los laxantes?

Los laxantes son preparaciones medicas destinadas a acelerar o contribuir al movimiento intestinal ante problemas como el estreñimiento. Dicho de otra manera, provocan y facilitan la eliminación de heces, ya sea mediante el ablandamiento o mediante la provocación de movimiento intestinal. El resultado es que se facilita la evacuación.

Por qué tomar laxantes

Mayormente se utilizan cuando una persona padece de estreñimiento, ya sea crónico u ocasional, y también para el lavado del intestino antes de alguna prueba médica relacionada con las examinaciones rectales e intestinales.

Hay mucha población que sufre al expulsar sus heces, bien porque han de realizar mucha fuerza en el acto o bien porque directamente no son capaces de sentir esa necesidad y empiezan a notar incomodidad (normalmente traducida en hinchazón de barriga y malestar).

La frecuencia de nuestras deposiciones varía, pero las personas generalmente tenemos tres deposiciones por día, aunque también podemos pasar a solo tres deposiciones por semana. Si tienes menos evacuaciones intestinales de lo normal, es posible que estés estreñido. Además, el estreñimiento puede ser causado por distintos factores como heces duras, secas o pequeñas que dificultan la evacuación. Sin embargo, antes de tomar laxantes, prueba los siguientes cambios en tu estilo de vida para ayudar con el estreñimiento:

  • Consume alimentos ricos en fibra, como salvado de trigo, frutas y verduras frescas y avena.
  • Bebe muchos líquidos todos los días.
  • Haz ejercicio

Las mejoras en el estilo de vida han aliviado el estreñimiento en muchas personas, pero si el problema persiste a pesar de los cambios, la siguiente opción puede ser un laxante suave.

Método de uso

Los laxantes pueden venir en diferentes formas. Los hay en jarabe, capsulas, pastillas, soluciones blandas, y suelen tomarse normalmente antes de ir a dormir para favorecer la actuación sobre el ritmo intestinal. Al ser medicamentos delicados se recomienda siempre que se tomen bajo prescripción médica, y que no se exceda de la dosis recomendada ni, por el contrario, se ingieran dosis menores a las indicadas.

Normalmente (pero ya hemos comentado que existes diferentes tipos) suelen tomarse con grandes cantidades de agua y tardan entre 1 y 3 días en hacer efecto. Además, su uso recomendable es alrededor de una semana, y no sobrepasar este tiempo salvo prescripción médica.

Laxantes de venta libre

Hay varios factores que influyen en nuestro ritmo intestinal. Es por eso que si alguna vez has padecido de estreñimiento hayas optado por los clásicos laxantes de venta libre, es decir, aquellos que no necesitan de receta médica para ser adquiridos. Una alimentación deficiente, falta de actividad física u otros medicamentos pueden ralentizar nuestro intestino y tener que optar por este tipo de medicamentos.

La gran mayoría de este tipo de laxantes son seguros y pueden tratar el estreñimiento de forma ocasional. No obstante, es importante leer las instrucciones y usarlos de la manera recomendada, porque sino el uso excesivo de este tipo de medicamentos puede provocar efectos negativos en nuestro organismo:

  • Sangrado rectal
  • Cambios radicales en nuestro ritmo intestinal
  • Estreñimiento duradero incluso con el uso de laxantes
  • Mareos
  • Heces con sangre
  • Debilidad y cansancio
  • Dolor intenso o cólico intestinal

Tipos de laxantes

Los laxantes funcionan de manera diferente y la eficacia de cada laxante varía de persona a persona. Generalmente, los laxantes de construcción a granel, también conocidos como suplementos de fibra, son los más suaves para el cuerpo humano y los más seguros para un uso prolongado.

Ahora expondremos algunos ejemplos de tipos de laxantes. Aunque muchos son de venta libre, es mejor hablar con tu médico sobre su uso y cuál es el mejor para ti:

  • Osmóticos orales: Introducen agua en el colon para facilitar el paso de las heces.
  • Supositorios rectales: Activan la contracción rítmica de los músculos intestinales y ablandan las heces.
  • Formadores de masa orales: Absorben agua para formar heces blandas, lo que provoca la contracción normal de los músculos intestinales.
  • Estimulantes orales: Activan la contracción rítmica de la musculatura intestinal para eliminar las heces.
  • Ablandadores de heces orales: Aumentan la humedad de las heces, lo que facilita la defecación.

Ahora ya sabes un poco más sobre el uso de laxantes. Te recomendamos que, ante cualquier duda al respecto, te pongas en contacto con nosotros. Te ayudaremos y asesoraremos en todo lo que necesites. Puedes visitar también nuestra farmacia online. Y ya sabes, en Farmacia Lizandra ¡nos preocupamos por ti!