Tratamiento sintomático de la tos

Se habla de tratamiento inespecífico de la tos cuando el objetivo es paliar el síntoma. Está indicado cuando no se puede utilizar un tratamiento específico porque se desconoce la causa, no existe un tratamiento definitivo para la enfermedad o lo impide la condición clínica del paciente.

No obstante, en muchas ocasiones, eliminar o disminuir la frecuencia de la tos no siempre estará recomendado. Cabe recordar que la tos es el mecanismo de defensa de nuestro organismo para mantener limpia la vía aérea. Esto adquiere especial importancia cuando se está ante un paciente con tos productiva.

Los tratamientos sintomáticos para la tos pueden clasificarse en:

• ANTITUSÍGENOS
    • NO OPIOIDES

Cloperastina: La cloperastina es un fármaco antitusivo de acción central que        también posee efecto antiedema y relajante de la musculatura bronquial. No es sedante ni tiene efecto anestésico local.

• OPIOIDES: derivados de los alcaloides del opio.
      Dextrometorfano

CINFATOS EXPECTORANTE
10/100 MG JAR 200 ML
INISTON EXPECTORANTE
100MG/5ML
SOLUCION ORAL
INISTON EXPECTORANTE
JARABE 200ML DESCONGESTIVO
iniston-expectorante-100-mg-5-ml-solucion-oral-1 iniston-expectorante-jarabe-200-ml-descongestivo

Otras medidas no farmacológicas a tomar en caso de tos son:

• Hidratación: beber de 1,5 a 2 litros de líquido al día, sobre todo agua.
  • Inhalaciones de vapor o vahos. Se pueden añadir productos balsámicos.
  • Humidificación del ambiente en lo posible, mediante humidificadores o vapor de agua caliente.
  • Evitar cambios bruscos de temperatura. Mantenerla entre 18 y 20 ºC.
  • En caso de tos seca no persistente puede ser suficiente con tomar productos demulcentes (miel, jarabe simple, de acacia, regaliz, caramelos, etc.).
  • Supresión del tabaco.
  • Evitar irritantes como el humo, el polvo, etc.
  • Es recomendable la utilización de dos almohadas en la cama cuando la tos es abundante y productiva, para mantener elevados el tórax y la cabeza.
  • Mantener las habitaciones bien ventiladas.

Ante cualquier duda que pueda surgir no dudes en consultarnos, en Farmacia Lizandra estaremos encantados de ayudarte y asesorarte sobre cual es el producto más adecuado para cada tipo de tos.

Si quieres ampliar más información sobre éste tema no puedes dejar de leer:

¡Te ayudamos a cuidarte!