¿Qué es la alergia? ¿Y los alérgenos?

 

La alergia es una reacción del organismo de la persona que la sufre, contra agentes externos. Los agentes externos pueden entrar en contacto con el organismo por la vía oral (alimentos o medicamentos); por la vía respiratoria, a través del contacto con la piel o atravesando ésta (picadura o inyección).

Cuando una persona alérgica entra en contacto con la sustancia que le produce la reacción, el sistema inmunitario reconoce estas sustancias como extrañas e intenta neutralizarlas causando los síntomas de la alergia.

Estas sustancias que hacen que el sistema inmunitario de un paciente reaccione, son denominadas alérgenos. Muchas sustancias pueden ser alérgenos: alimentos, medicamentos, materiales, partículas suspendidas en el aire como el polen.

 

Tipos de alergia

 

Dado que existen multitud de alérgenos , también existen diferentes tipos de alergia. Las más extendidas son:

  • Alergia al polen: respuesta inmunológica del organismo del paciente al polen que desprenden las plantas.  
  • Alergia a los animales. El gato, es uno de los animales que más problemas alérgicos ocasiona. El alérgeno que provoca este tipo de alergia suele ser el pelo de los animales.
  • Alergia a los ácaros del polvo. Los ácaros son seres microscópicos que se encuentran dentro de las casas y se alimentan del polvo y otras partículas. Los ácaros desprenden partículas que flotan en el aire y son las que ocasionan alergia.  
  • Alergia alimentarias. Son aquellas reacciones del organismo cuando se consumen determinados alimentos. Las principales alergias alimentarias son: a la leche de vaca, al huevo y a los frutos secos.
  • Alergia a determinados medicamentos. Reacciones del cuerpo frente a un medicamento.
  • Alergia a picaduras de insectos. El organismo reacciona ante picaduras de insectos. Se deben diferenciar las picaduras de abejas y avispas del resto de insectos; ya que, por lo general el resto de insectos no dan reacciones graves, pero las abejas y avispas si.
  • Asma y otras enfermedades alérgicas. La alergia es la mayor causa del asma en niños. Otras enfermedades alérgicas son la rinitis y conjuntivitis alérgica y la dermatitis atópica.  

 

Principales alérgenos en primavera

 

En primavera se intensifican los cuadros alérgicos principalmente aquellos ocasionados por los alérgenos: polen y ácaros.

En primavera y otoño, las condiciones de temperatura y humedad son óptimas para la proliferación de ácaros. Por eso en estas épocas las personas que sufren alergia a los ácaros empeoran.De la misma manera, durante la primavera sobre todo, pero también en otoño; las plantas desprenden más polen; empeorando así las personas que sufren alergia a este alérgeno.

 

En Farmacia Lizandra, ¡te ayudamos a cuidarte!