Seguramente eres de los que cuando siente malestar, dolor de cabeza, muscular o incluso el comienzo de síntomas gripales, recurre a medicamentos para aliviarlos. Y seguramente eres de los que, como la mayoría, recorre al ibuprofeno y/o el paracetamol. La realidad es que, en muchas ocasiones, no conocemos las diferencias entre el uno y el otro y los utilizamos un poco indistintamente, o en base a lo que tenemos en casa. Hoy en Farmacia Lizandra vamos a intentar aclarar ciertos puntos y ayudarte a conocerlos mucho mejor.

 

Qué me tomo y cuándo

Si bien ambos son medicamentos analgésicos, un estudio concluyó que ninguno de los medicamentos sería eficaz para todos los dolores, sino que ambos son necesarios. En este sentido, y teniendo en cuenta las diferencias que existen entre ellos, es importante saberlas para tener claro en qué situaciones es más adecuado cada uno.

  • Ibuprofeno

Este pertenece al grupo de los antiinflamatorios no esteroides, aquellos no derivados de la cortisona. Este grupo se caracteriza porque su acción se centra en inhibir la síntesis de prostaglandinas, que son unas sustancias responsables de la respuesta inflamatoria y del dolor. Es por eso que el ibuprofeno como principio activo, se utiliza principalmente como antiinflamatorio y analgésico, así pues, tu médico te lo podría prescribir para tratar el dolor cuando va acompañado de inflamación, por ejemplo, en lesiones musculares, dolor menstrual, dolor de muelas, anginas… también se utiliza para calmar la fiebre en caso de que el paracetamol no sea suficiente.

 

  • Paracetamol

El paracetamol actúa calmando el dolor y la inflamación de la mayoría de casos, como lesiones, artritis, etc. Aun así, no presenta acción antiinflamatoria. También ayuda a bajar la fiebre y los dolores de cabeza.

 

Como ves, son muy parecidos y no existen muchas diferencias entre ellos, aun así, es muy importante tener en cuenta que el ibuprofeno, por su mecanismo de acción, tiene un efecto gastrolesivo muy potente, es decir, puede dañar la barrera protectora del estómago, además de tener efectos negativos sobre el sistema cardiovascular. Por este motivo, en muchas ocasiones, está más recomendado el paracetamol, pues tiene menos efectos secundarios gastrointestinales. En caso de que sus efectos no sean los esperados, podrías tomar ibuprofeno.

Tanto el ibuprofeno como el paracetamol se consideran medicamentos seguros a las dosis recomendadas, aun así, desde Farmacia Lizandra recomendamos tener muy en cuenta que ambos son medicamentos y, como tal, pueden dar lugar a reacciones adversas si las condiciones de uso no son las adecuadas. Por ello, también recomendamos no auto medicarte y consultar siempre con el farmacéutico y/o el médico.

 

Ahora ya sabes un poquito más sobre estos viejos conocidos pero desconocidos a la vez. Desde Farmacia Lizandra recomendamos un consumo seguro de los medicamentos, es por eso que si aún tienes alguna duda puedes contactar con nosotros. ¡No dudaremos en ayudarte con todo lo que necesites!