Ya ha pasado la época estival, temporada en la que los niños ‘se convierten en peces’: hoy piscina, mañana playa, al día siguiente de nuevo piscina… el calor hace que nuestro calendario en verano se llene de eventos con el agua como protagonista. Ahora es época de rutina y extraescolares, de entre una de las favoritas de los más peques es la natación. Los niños se lo pasan genial, aunque también tiene sus consecuencias: el oído del nadador. Es un dolor agudo con una fuerte molestia, que seguramente no quieres que los más peques de casa experimenten (ni los adultos, claro). Hoy en Farmacia Lizandra os vamos a hablar de la importancia de usar tapones de oídos al nadar.

 

La importancia de proteger los oídos

El oído del nadador u otitis externa, como bien dijimos en un blog anterior, es una infección en el conducto auditivo externo, que va desde el tímpano hasta la parte externa de la cabeza. Es la inflamación de la piel del conducto auditivo externo, que transporta al tímpano los sonidos del exterior.

Los niños son más propensos a este tipo de infecciones, aun así, los adultos también pueden padecerla. Es por eso que podemos decir que los tapones para los oídos son imprescindibles para evitar la otitis y otras infecciones.

 

¿Qué tapones de agua debo elegir?

Existen distintos tipos de tapones de baño que pueden utilizarse para nadar. Mayormente protegen hasta metro y medio de profundidad, aproximadamente. Algunos resultan más prácticos que otros, por lo que es recomendable no fijarse en el precio, sino en la efectividad a la hora de proteger el conducto auditivo. Estos son los tipos que existen:

  • Tapones de cera: se adaptan al oído de cada persona, puesto que son moldeables. Pueden conseguirse en tiendas y farmacias.
  • Tapones de espuma: también se adapta a la forma del oído de la persona. Se aplasta para colocarlo y una vez dentro de la cavidad auditiva, regresa a su forma.
  • Tapones de silicona: la silicona suave se adapta al conducto al introducirlo al oído. Además, su diseño ergonómico impide que el tapón salga de la oreja mientras se nada.
  • Tapones a medida: son tapones realizados en centros especializados en audición, que sellan completamente el conducto.

 

Ahora que ya sabes un poco más sobre los tapones de los oídos y su importancia, puedes venir a nuestra farmacia para que podamos asesorarte sobre la mejor opción para ti y los tuyos. También puedes ponerte en contacto con nosotros por teléfono. ¡Estaremos encantados de ayudarte!