En nuestro artículo interior conocimos cuáles son los síntomas de una infección de orina, una parte muy importante para poder prevenirla. (Volver a leer).

Cómo prevenir la infección de orina

Para evitar las infecciones de orina, debes tener en cuenta alguna de las siguientes indicaciones:

No utilizar jabones íntimos perfumados que puedan irritar, en su defecto utilizar jabones neutros o específicos para higiene íntima.
No realizar lavados vaginales ya que la flora vaginal se ve alterada haciendo más fácil la adhesión de bacterias.
Vaciar completamente la vejiga al orinar.
No esperar a orinar, acudir al baño en el momento que se sienta la necesidad.
Al utilizar el papel higiénico hacerlo siempre de delante hacia atrás.
Evitar alimentos azucarados.
Reducir los alimentos con alto contenido en levadura.
Orinar antes y después de mantener relaciones sexuales.
Evitar el uso de espermicidas.
Mantener una higiene adecuada, especialmente después de mantener relaciones sexuales.
Incluir en la dieta alimentos ricos en Vitamina C.
Beber agua de forma habitual.
Utilizar ropa interior de algodón.
En el caso de bebés y niños, cambiar los pañales de forma frecuente.

Infección de orina de repetición

Si tras sufrir un episodio de infección de orina ésta se repite una segunda vez en los siguientes 6 meses, o se repite al menos 3 durante un año, se  considera infección de orina de repetición.
La infección de orina recurrente es más frecuente en mujeres y se trata en la mayoría de casos de cistitis recurrente.

¿Por qué se da la cistitis recurrente?

En muchos casos el factor de riesgo es genético con antecedentes familiares de infecciones recurrentes.

Otros factores de riesgo para la cistitis recurrente son:

La diabetes.
La menopausia.
Una higiene íntima excesiva que afecta a la flora natural.
El uso de espermicidas en relaciones sexuales.

Tratamientos recomendados para evitar la infección de orina

Para el tratamiento de cistitis el arándano rojo es un gran aliado.

El arándano es un fruto con alto contenido en antioxidantes y vitaminas, que actúa en las paredes de la vejiga reduciendo la proliferación bacteriana.

En Farmacia Lizandra, ¡te ayudamos a cuidarte!