Parece que poco a poco va llegando el invierno. El frío, el viento, los famosos resfriados y las temidas neumonías. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, la neumonía provoca entre 9.000 y 10.000 muertes cada año en España, sobre todo en niños menores de 5 años y en adultos mayores de 65, los dos extremos de la vida del ser humano. Hoy en Farmacia Lizandra hablaremos de esta enfermedad y de cómo diferenciarla del resto de enfermedades respiratorias para que no cause daños mayores.

 

Neumonía

Una neumonía o también conocida como pulmonía es una infección del pulmón. En concreto, afecta a los alvéolos, la parte final del pulmón, donde se produce el intercambio de oxígeno entre el aire y la sangre. Es una de las infecciones más frecuentes de las vías respiratorias.

Se desarrollan cuando un germen infeccioso invade el tejido pulmonar. Estos gérmenes pueden llegar al pulmón por tres vías distintas: por aspiración desde la nariz o la faringe, por inhalación o por vía sanguínea.

Su gravedad depende de varios aspectos, pero sobre todo de la situación previa del paciente, por ejemplo, las personas trasplantadas debido a que toman medicación con inmunosupresores que les debilitan las defensas y también las personas con tratamientos para el cáncer son un grupo especial de riesgo.

 

Síntomas

Los signos y síntomas de la neumonía varían de moderados a graves y dependen de varios factores, como hemos explicado en las líneas anteriores. Los signos y síntomas moderados suelen ser similares a los de un resfrío o una gripe, pero duran más tiempo. Pueden incluir lo siguiente:

  • Dolor en el pecho al respirar o toser.
  • Desorientación o cambios de percepción mental
  • Tos que puede producir flema.
  • Fiebre, transpiración y escalofríos con temblor.
  • Temperatura corporal más baja de lo normal.
  • Náuseas, vómitos o diarrea.
  • Dificultad para respirar.

Puede que los recién nacidos y bebés no muestren signos de estar sufriendo la infección. O bien, pueden vomitar, tener fiebre, tos, parecer inquietos o cansados y sin energía, o presentar dificultad para respirar y comer.

 

Prevención

Generalmente, los neumólogos señalan que la primera forma de prevenir la neumonía es vacunarse contra la gripe y contra el neumococo. Aunque otras medidas de prevención en población sana son:

  • No consumir alcohol.
  • Mantener una buena higiene de los dientes y la boca para evitar que se forme placa en la boca y se dé la colonización de la boca por microorganismos.
  • No fumar, pues el tabaco daña las defensas respiratorias y aumenta por cuatro el riesgo de padecer una neumonía.
  • Comer adecuadamente

 

Con esta explicación, seguramente, ya podrás diferenciar si alguien de tu entorno padece neumonía o, por lo contrario, se trata de otra enfermedad. Desde Farmacia Lizandra te recordamos que, aunque los casos más leves de neumonía se pueden tratar en casa con mucho descanso y líquidos, y tomando antibióticos, si así se lo ha indicado el especialista. En los casos graves, el paciente puede necesitar ser hospitalizado y tratado por especialistas. Así pues, no dudes en consultar con un profesional de la salud si detectas cualquier síntoma.