Seguramente piensas que el mejor tratamiento cuando te resfrías es la receta de un antibiótico para poder curarte. ¿Cuántas veces has pedido a tu médico un antibiótico para el resfriado? Los antibióticos son el tratamiento para muchas infecciones, pero no las sanan todas.

Solo mediante el seguimiento de tu médico podrás saber cuál es la solución perfecta para tu problema. En Farmacia Lizandra resolvemos tus dudas sobre el uso de antibióticos y su receta para los resfriados.

¿Para qué se utilizan los antibióticos?

Antes que nada, los antibióticos son medicamentos para tratar o prevenir infecciones que producen las bacterias. Puede que los faciliten en tu centro de salud o en la farmacia. En cualquier caso, ¡siempre bajo receta médica!

Ahora bien, ¿para qué se utilizan los antibióticos? Principalmente para acabar con las bacterias del organismo que ocasionan una infección. Sin embargo, ¿se recetan para curar resfriados? Depende de los síntomas y el análisis. Esta pregunta solo un médico podrá resolvértela.

Debes dejar de pensar que los antibióticos sirven para curar todas las infecciones. El dolor de garganta, el dolor dental, la molestia al orinar… Toda dolencia puede resultar un síntoma de infección, pero cada diagnóstico tiene su tratamiento.

¿Antibiótico para el resfriado?

Ante un resfriado y una gripe común el diagnóstico no suele necesitar la receta de antibiótico. Se trata de síntomas derivados por un virus, y no por una bacteria. En estos casos, es tu médico el que debe especificarte qué tratamiento tomar para combatirlos.

En definitiva, existen muchas diferencias entre bacterias y virus, y para cada caso se determina un tratamiento específico.

¿Qué ocurre cuando se hace mal uso de los antibióticos?

Jamás debe pasarte por la cabeza la automedicación. Sin una receta médica o el consejo de un especialista farmacéutico no te aconsejamos tomar fármacos ante una dolencia.

Debes tener en cuenta que el la ingesta excesiva de antibióticos sin necesidad puede derivar en una resistencia a los mismos. ¿Qué significa esto? Que las bacterias pueden desarrollar un mecanismo de defensa ante medicamentos.

Es decir, las infecciones simples que se tratan con facilidad, pueden volverse difíciles de curar por el rechazo de las bacterias al tratamiento con antibiótico. ¡Es un problema de salud a nivel mundial!

¿Sigues pensando ahora que lo mejor para un resfriado es tomar un antibiótico? No descuides y sigue las instrucciones de tu médico. El especialista conoce los fármacos y cada enfermedad.