Estamos a las puertas del otoño. Con él, las primeras lluvias que conllevan un gran aumento de la humedad en nuestros ambientes. Además, las temperaturas suaves son típicas de esta estación. Estas dos características crean un ambiente perfecto para la proliferación de los malditos ácaros. Hoy en Farmacia Lizandra vamos a estudiar un poco más de cerca estos pequeños arácnidos y os contaremos algunas recomendaciones para afrontarlos con más fuerza. ¡De nada!

 

Quiero saber un poco más de los ácaros

La alergia a los ácaros se conoce más generalmente como alergia al polvo, aunque realmente son los ácaros que habitan en él lo que más reacciones desencadenan. Dichos bichitos, que se alimentan de polvo y piel humana que se desprende y almacena en almohadas, sábanas, sofás, etc. Se almacenan con más facilidad en rincones oscuros, con una humedad elevada.

Al alimentarse es cuando desprenden unas partículas que quedan suspendidas en el aire que son las que originan síntomas como la conjuntivitis, la rinitis o la dermatitis atópica, entre otros.

 

¿Es posible eliminarlos? Algunas recomendaciones

Podemos encontrar ácaros en cualquier rincón de nuestro hogar, teniendo predilección por la ropa de cama, colchones, tapicerías, cojines, sofás, alfombras, textiles y peluches.

Aun su notable presencia, es posible minimizar su presencia siguiendo estas 6 recomendaciones de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP):

  1. Aspirar la casa en lugar de barrerla: barrer favorece la dispersión y elevación del polvo, por lo que es más recomendable limpiar el suelo con un aspirador.
  2. Procurar que el dormitorio sea luminoso: tal y como hemos explicado, los ácaros habitan en zonas oscuras debido a que la luz del sol les perjudica, por ello es conveniente una habitación con abundante luz.
  3. Ventilar la habitación varias veces al día: las bajas temperaturas y la lluvia hacen que se ventile menos la casa, pero es importante que se haga con frecuencia en zonas donde se pase gran parte del tiempo.
  4. Usar la calefacción o la bomba de calor para resecar el ambiente: un ambiente seco ayuda a eliminar a los ácaros, por ello es recomendable cambiar los filtros cada cierto tiempo para evitar la acumulación en ellos y su posterior dispersión.
  5. Utilizar fundas antiácaros o ropa de cama sintética: los colchones tienen muchos huecos entre los muelles donde es fácil que se acumulen los ácaros.
  6. Evitar peluches y otros elementos que acumulen polvo.

Si bien con estas recomendaciones se pude contribuir a eliminar gran parte de los bichitos malignos, no siempre se pueden eliminar con totalidad o, aun intentándolo, muchas veces los síntomas se intensifican. En este caso, es el médico alergólogo quien determinará en función del grado de intensidad de la sintomatología el tratamiento y/o las vacunas a las que se someterá el paciente, o que deberá seguir.

 

Ahora ya sabes un poco más sobre estos arácnidos que no tardaran en aparecer. Te recomendamos que, ante cualquier duda al respecto, te pongas en contacto con nosotros o las consultes con tu médico. Te ayudaremos y asesoraremos en todo lo que necesites. Puedes visitar también nuestra farmacia online. Y ya sabes, en Farmacia Lizandra ¡nos preocupamos por ti!