El pasado Domingo 25 de septiembre celebramos el Día Mundial del Farmacéutico, un día establecido por la Federación internacional Farmacéutica (FIP). Cada año, dicha organización, elige un tema para celebrar el Día Mundial de la Farmacia. Este año, se ha seleccionado el tema “Farmacia unida en acción para un mundo más saludable”. Hoy en Farmacia Lizandra queremos hablar del farmacéutico y de este día en su conmemoración.

 

Los farmacéuticos

El farmacéutico es el profesional con habilidades integrales en la salud, fabricación de medicamentos, control de la calidad, desarrollo e investigación de los mismos. Además, también tienen conocimientos de toxicología, legislación, tecnología farmacéutica y salud pública.

En la antigüedad, el farmacéutico se encargaba de elaborar medicamentos a partir de principios activos extraídos directamente de animales, plantas y, en menor medida, minerales. La utilización de estos directamente extraídos de la naturaleza, hacía que, en muchos casos se administraran dosis erróneas de sustancias activas, lo que provocaba que el efecto fuera demasiado elevado o no fuera suficiente. Actualmente la mayoría de medicamentos son elaborados de manera semisintética en laboratorio a partir de principios activos de la naturaleza, o de manera sintética.

Estos profesionales brindan, también, asesoría a los clientes y proveedores de la salud. Suelen trabajar en farmacias, hospitales, laboratorios, industrias farmacéuticas, entidades gubernamentales o, por el contrario, pueden ejercer de manera independiente. También participan en la investigación, desarrollo, promoción y producción de los productos farmacéuticos.

Asimismo, estos profesionales están capacitados para dar asesoría respecto a cómo seguir un estilo de vida saludable o brindar orientación acerca de las prescripciones médicas, hacer chequeos y despistajes de síntomas, recomendar tratamientos y verificar las medicinas administradas a un individuo.

 

El lema de este año

Como adelantábamos en líneas anteriores, la FIP ha seleccionado el lema “La farmacia unida en acción para un mundo más saludable”, con el que quiere subrayar el objetivo de los farmacéuticos de cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones unidas, especialmente con el ODS 3 Salud y Bienestar.

Además, quiere destacar la labor de los farmacéuticos con el objetivo de favorecer un mundo más saludable desde las distintas áreas de actuación relacionadas con la salud: farmacia comunitaria y hospitalaria, análisis clínico, salud pública, industria y distribución farmacéutica, óptica, alimentación dermofarmacia y ortopedia, entre otros.

 

El objetivo de esta celebración es el de promover y apoyar el papel que tienen estos profesionales en la prevención de enfermedades, promoción de la salud y seguimiento de tratamientos a nivel mundial. Un año más, celebramos este día con vosotros, por vuestra confianza y vuestra entrega hacia nuestros servicios y por brindarnos el cuidado de vuestra salud y la de vuestros seres queridos.  ¡Por muchísimos años más!