La dermatitis atópica en niños es la enfermedad crónica de la piel más frecuente de la infancia. Alrededor de un 10% de los niños la sufren en algún momento de su niñez.

¿Cuál es la causa?

El motivo exacto de esta enfermedad se desconoce, aunque se sabe que está ligado a una combinación de condiciones hereditarias y enfermedades alérgicas que desencadenan la enfermedad.

¿Cómo se exterioriza?

La dermatitis atópica se caracteriza por la presencia de placas de piel enrojecida, que causan un intenso picor y piel seca. Estos brotes no son constantes, sino que aparecen de forma intercalada en el tiempo.

  • En bebés: Suele aparecer repentinamente una erupción que deja la piel seca, descamada y con picores. En los brotes, la piel infectada puede supurar.
  • A partir de los dos años: Suele aparecer una erupción en el cuerpo con zonas descamadas y con picor. La piel tiende a engrosarse y mostrar zonas abultadas y endurecidas.

¿A qué edades afecta?

Sabemos que afecta principalmente a los niños. La piel atópica suele comenzar a los 2 meses de vida.

Un 60% de los niños experimenta síntomas antes del año, pero solo a un 10% de ellos les continua la enfermedad en su niñez.

¿Dónde suelen aparecer las placas?

Por lo general, las zonas más afectadas son el cuero cabelludo y la cara. Aunque, dependiendo de la edad del niño varían las zonas afectadas:

  • Bebés: Aparecen en la cara, sobre todo en las mejillas, en el cuero cabelludo, en las rodillas y en los codos. Es muy raro que los bebés sufran dermatitis atópica en el área del pañal.
  • A partir de los 2 años: Aparecen en los pliegues de los codos y de las rodillas, el cuello, las muñecas, los tobillos y los pliegues que se forman entre las nalgas y las piernas.

¿Qué hago durante el brote?

Si el picor es intenso se recomienda antihistamínico oral. Si comienza con un brote y el niño tiene las placas inflamadas acude al pediatra. Por lo general, recetan cremas de corticoide una o dos veces al día, durante un corto espacio de tiempo.

En Farmacia Lizandra, ¡te ayudamos a cuidarte! Descubre nuestra amplía gama de productos para pieles atópicas.