Conciertos, gritos en atracciones acuáticas, comidas familiares o fiestas en la piscina… en verano aumentan los casos en los que alzamos la voz. Como consecuencia tendemos a quedarnos afónicos. La pérdida de voz es algo más que doloroso, molesto. Por ello, en Farmacia Lizandra te damos las claves para recuperar la voz cuando te quedas afónico.

Afonía

La afonía es la pérdida de la voz completa o parcial y se produce por un uso excesivo o inadecuado de las cuerdas vocales. Cualquier tipo de inflamación e irritación de las cuerdas vocales puede poner en peligro su capacidad para vibrar correctamente.

Sin embargo, con los cuidados adecuados este problema suele desaparecer a los pocos días.

Consejos para recuperar la voz

  1. Descanso Vocal

Estás afónico, así que deja de hablar y consigue que tus cuerdas vocales descansen. ¡Cuidado! No cambies hablar por susurrar. Los susurros requieren un mayor esfuerzo de las cuerdas vocales y, por tanto, las dañan más.

  1. Hidrátate

Tienes que tomar mucha agua. Esto te ayudará a mantener la laringe hidratada y curarte rápido. ¡Ojo! La temperatura de los líquidos es muy importante. Asegúrate de que está tibia. También es bueno hacer gárgaras con agua tibia y sal.

  1. Té de hierbas

Las hierbas como el tomillo y manzanilla pueden ayudarte a calmar la inflamación de la garganta. Recuerda que el té no debe estar muy caliente.

  1. Miel

La miel es muy buena para la voz. De este modo, puedes añadir miel a tu té de hierbas y acelerar la recuperación. Otro remedio casero para recuperar la voz es el jugo de limón, mezclado con agua caliente y miel. Deja enfriar un poco antes de tomar.

  1. Vapor

Utiliza un vaporificador. Gracias al vapor se mantiene el nivel de humedad en el aire y, por lo tanto, ayuda a mantener tus cuerdas vocales hidratadas. Recuerda que los ambientes secos causan irritación en las cuerdas vocales.

Por ello, inhalar vapor directamente también acelera la recuperación. Puedes darte una ducha caliente o inhalar vapor de un recipiente lleno de agua caliente.

Cosas que debes evitar

  1. Fumar

Fumar deshidrata y reseca el esófago, por lo que irrita mucho la garganta. Esto ralentiza el proceso de curación.

  1. Tomar lácteos

Los productos lácteos como la leche se adhieren a tu garganta, lo cual puede producirte alivio momentáneo, pero no hace más que enmascarar el problema.

  1. Evitar bebidas que deshidratan

El alcohol y las bebidas con cafeína como el café y las bebidas de cola deshidratan, por lo que agravan el problema.

  1. Evitar espacios contaminados

Evita los lugares donde se puedas estar expuesto al polvo, humo, aire frío y otros irritantes.

Productos recomendados

En Farmacia Lizandra, ¡te ayudamos a cuidarte!