Los anticonceptivos hormonales, son un tipo de medicamentos que combinan dosis de estrógenos y gestágenos, o bien únicamente de gestágenos, para evitar la ovulación de la mujer y con ella, el embarazo.

Se trata de un tratamiento que con los años se ha implantado masivamente en la sociedad, siendo, en muchos casos, el único método anticonceptivo que utilizan las mujeres. Esto tiene sus ventajas, pero también sus desventajas. Sobre todo porque únicamente evitan el embarazo ante las relaciones sexuales, pero no las enfermedades por transmisión sexual.

Además, se trata de un medicamento y por ello, es necesario realizar una anamnesis para valorar su utilización. Existen dos tipos de anticonceptivos hormonales, los llamados combinados que llevan dos hormonas (estrógenos y gestágenos) y los que solo llevan una hormona(gestágenos).

¿Cuándo está contraindicada la toma de anticonceptivos hormonales (pastillas, parches y anillo vaginal)?

Cuando se tienen antecedentes familiares de trombosis, embolias, hemorragias cerebrales, infartos, varices o cáncer, se contraindica la toma de anticonceptivos combinados. Y en algunos casos, también están contraindicados los anticonceptivos con solo géstagenos. Por esta razón, es muy importante acudir a un especialista que te haga una anamnesis clínica correcta, ya que en caso de no tomar las medidas necesarias podría aumentar el riesgo de padecer tales patologías.

Los anticonceptivos hormonales combinados también se contraindican en mujeres con un índice de masa corporal mayor a 35. Así como en mujeres mayores de 35 años fumadoras y, sobre todo, las personas que hayan padecido un cáncer de mama, una embolia o una trombosis deben tener en cuenta que no pueden tomar anticonceptivos hormonales.

Los beneficios de tomar anticonceptivos hormonales

Por el contrario, en ciertas patologías el uso de anticonceptivos hormonales es positivo. Es el caso de personas con tumores de mama benignos, ya que la toma de dichas hormonas puede reducir e, incluso, hacer desaparecer el tumor.

Los anticonceptivos combinados, además, tienen otros beneficios, disminuyen el sangrado y pueden disminuir el dolor menstrual (dismenorrea), además de regular los ciclos menstruales.

Por otro lado, los anticonceptivos hormonales con solo gestágenos (pastillas, inyección trimestral e implante hormonal) son muy buenos anticonceptivos. Sin embargo, no regulan la menstruación y el patrón de sangrado suela alterarse.

Otros métodos anticonceptivos

Sin embargo, aunque parezca que no haya ninguna solución más allá de los anticonceptivos hormonales, existen muchos otros métodos anticonceptivos que no contienen hormonas. El preservativo es el método anticonceptivo más antiguo y el que mayor efectividad proporciona. Además, no solo previene el embarazo sino también el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

También hay la opción del DIU de cobre que en lugar de liberar hormonas que impidan el paso del espermatozoide, libera iones de cobre que inmovilizan el esperma e impiden que fertilice el óvulo.