El 25 de abril es el Día Mundial del Veterinario, un evento creado por la Asociación Mundial de Veterinaria el año 2000, con el objetivo de celebrar y promover el trabajo que los veterinarios hacen en todo el mundo. Hoy en Farmacia Lizandra vamos a hablar de esta profesión, que forma parte también de la Salud, pero dirigida a nuestros queridos peludos.

 

La profesión

Si tienes animalitos, seguro estarás familiarizado con el trabajo de que realizan estos profesionales, pues se encargan de diagnosticar y tratar a los animales enfermos y heridos, así como de prevenir la enfermedad y la mala salud de estos, mediante vacunaciones y prestando asesoramiento a los propietarios.

También tienen una importante labor cuidando nuestra comunidad, pues también rescatan animales callejeros y realizan programas de esterilización para reducir el número de animales vagabundos.

Existen especializaciones dentro de la rama de la veterinaria, por ejemplo: especialidad en animales domésticos, en ganado, caballos o animales de zoológico.

Para los veterinarios que se ocupan de los animales de granja, las funciones más importantes son: supervisar el bienestar de los animales, aconsejar sobre el mantenimiento de la salud del rebaño y garantizar la seguridad de los alimentos producidos a partir de los animales. Deben certificar, por ejemplo, que los animales destinados a la exportación están libres de enfermedades.

Los veterinarios también son fundamentales en los zoológicos y en las reservas naturales. Estas últimas son áreas que determinadas instituciones deciden proteger para conservar su ecosistema, es decir, mantenerlo a salvo de la actividad humana y evitar l extinción de su fauna y de su flora.

Más allá del cuidado del animal

La Federación de Veterinarios de Europa (FVE) señala que el trabajo de los veterinarios va mucho más allá que solo cuidar a los animales, ya que también es crucial para la salud de las personas.

Dichos profesionales estudian y monitorean a los animales para detectar enfermedades como la salmonella, que provienen del contacto con los animales. De hecho, se estima que tres cuartas partes de las enfermedades humanas recién descubiertas y el 61 % de todas las enfermedades infecciosas humanas provienen del contacto con los peludos.

Así pues, los veterinarios trabajan para reducir la transferencia a los humanos y disminuyendo el riesgo de que entren en la cadena alimentaria.

 

Ahora ya conocemos un poco más el gran papel que contribuyen los veterinarios en nuestra sociedad día tras día, asegurándose del bienestar de los animales, y también de la persona. Desde Farmacia Lizandra queremos agradecerles su gran labor. ¡Feliz Día Mundial del Veterinario!