Cada 25 de junio la Organización mundial de la Salud (OMS) hace un pequeño recordatorio sobre el Día Mundial del Vitíligo, una enfermedad de la que aún no se conoce el origen. La padece un 1,5-2% de la población, afectando mucho más a las mujeres que a los hombres. Muchos de los dermatólogos recalcan que no es grave para la salud, pero tiene un gran impacto psicológico. Hoy en Farmacia Lizandra vamos a hablar sobre esta enfermedad, para dar voz a ese pequeño porcentaje de población y ayudar, en la medida de lo posible, a romper barreras y estigmas sobre las imperfecciones y las diferencias.

 

Qué es

El vitíligo es una enfermedad que causa la pérdida de color de la piel en manchas. Se manifiesta cuando las células que producen melanina mueren o dejan de funcionar. Las áreas descoloridas se agrandan con el tiempo.

Afecta a todo tipo de pieles, pero puede ser más perceptible en las personas de piel más oscura. Aunque se trata de una afección que no pone en riesgo la vida ni es contagiosa, puede resultar bastante estresante y hacer sentir inseguras a las personas que la padecen.

Puede venir acompañada de alguna otra enfermedad autoinmune, como la Tiroiditis de Hashimoto o hipotiroidismo inmune. Además, muchos pacientes tienen ascendentes en la familia con el mismo problema, por lo que el componente hereditario es bastante frecuente en estos casos.

 

Causas

Como hemos adelantado en las líneas anteriores, el vitíligo se presenta cuando las células que producen el pigmento (melanocitos) mueren o suspenden la producción de melanina, el pigmento que le proporciona color a la piel, el cabello y los ojos. Las manchas de la piel afectada se vuelven más claras o blanco.

No está claro qué es lo que hace que estas células pigmentarias no funcionen o mueran, aunque se especula que puede estar relacionado con:

  • Un trastorno del sistema inmunitario (afección autoinmunitaria)
  • Antecedentes familiares (herencia)
  • Un evento desencadenante, como el estrés, una quemadura por el sol grave o un traumatismo en la piel, como el contacto con una sustancia química.

 

Síntomas

Para reconocer la enfermedad, existen tres principales signos:

  • Pérdida irregular del color de la piel inicialmente en las manos, la cara y las áreas alrededor de las aberturas del cuerpo y los genitales.
  • Coloración blanca o gris prematura del cabello en el cuero cabelludo, las pestañas, las cejas o la barba.
  • Pérdida de color en los tejidos que recubren el interior de la boca y la nariz.

Puede comenzar a cualquier edad, pero mayoritariamente suele aparecer antes de los 30 años.

Además, según el tipo de vitíligo que tengas, puede afectar a lo siguiente:

  • Casi todas las superficies de la piel: ese tipo de vitíligo, llamado vitíligo universal, afecta a casi todas las superficies de la piel.
  • Muchas partes del cuerpo: este tipo, el vitíligo generalizado, es el más frecuente. Las manchas sin color suelen presentarse de manera similar en partes del cuerpo correspondientes (en forma simétrica).
  • Solo a un lado o a una parte del cuerpo: el vitíligo segmentario tiende a presentarse a una edad más temprana, progresa un año o dos y luego se detiene.
  • Una o solo algunas zonas del cuerpo: este tipo se conoce como vitíligo localizado.
  • La cara y las manos: el llamado acrofacial, afecta a la cara, las manos, y alrededor de las aberturas del cuerpo, como los ojos, la nariz y las orejas.

Así a grandes hechos, es difícil predecir cómo progresará la enfermedad: muchas veces, las manchas dejan de formarse sin tratamiento; en la mayoría de los casos, la pérdida de pigmentación se extiende y con el tiempo afecta a la mayor parte del cuerpo; otras, de manera ocasional, la piel recupera su color.

 

Aun con las incógnitas que presenta la enfermedad, desde Farmacia Lizandra recomendamos consultar con el médico cada cambio que se produzca en algunas zonas de la piel, el cabello o si las membranas mucosas pierden color.