Las quemaduras superficiales en la piel son uno de los principales accidentes domésticos que todos hemos sufrido alguna vez.  De hecho, es muy habitual que nos ocurran mientras cocinamos. Por ejemplo, con salpicaduras de aceite o descuidos al tocar elementos de cocina calientes. Por ello, es necesario que sepamos cómo actuar frente a ellas y siempre tengamos a mano algunos productos indispensables para calmarlas en el momento.

Ante una quemadura, lo primero que deberemos hacer es asegurarnos que se trata de una quemadura superficial. Si no es así, será mejor acudir a urgencias para que la quemadura se examine y trate por profesionales sanitarios. Si no sabes diferenciarlas, te recomendamos leer este artículo anterior de nuestro blog.

¿Cómo reaccionar ante una quemadura superficial?

Nada más padecer una quemadura en la piel se recomienda:

  1. Aplicar agua fría sobre la piel de forma inmediata y durante 15 minutos. Esto evitará, en gran medida, que se extienda la inflamación.
  2. En el caso de que aparezca una ampolla, no se recomienda reventarla, ya que esta actuará como protectora ante posibles infecciones.
  3. Limpia con agua y jabón la quemadura
  4. Sécala a toquecitos sin tirar de la piel
  5. Siempre que no se tenga una herida abierta, aplica un ungüento especial para quemaduras sobre la zona afectada, una buena opción puede ser este ungüento de Aloe Vera de Hidrotelial

Consejos para tratar cicatrices causadas por quemaduras superficiales

Cuando padecemos una quemadura solemos asumir que su cicatriz nos acompañará de por vida y siempre que miremos esa zona de nuestra piel recordaremos aquél descuido que un día tuvimos mientras cocinábamos. En cambio, si cuidamos bien de esas cicatrices, con poco tiempo podemos hacer que desaparezcan para siempre.

Lo más importante, e imprescindible, para que una cicatriz por quemadura no quede de por vida en nuestro cuerpo, deberemos protegerla extremadamente del sol. Un modo muy eficaz para ello es el uso de parches reductores de cicatrices, como estos de Trofolastin, ya que al mismo tiempo que actúan sobre ellas, las protegen de la radiación solar, que podría provocar una hiperpigmentación de la zona.

Además, en los días posteriores a la quemadura, deberás aplicar dos veces al día un gel cicatrizante con ácido hialurónico, como civativ, que ayude a regenerar la piel.

En Farmacia Lizandra siempre estaremos a tu disposición para cualquier duda que os pueda surgir. Puedes llamarnos o mandarnos un whatsapp.