En nuestro artículo anterior, hablamos de los tipos de pie plano y sus causas. Vamos a conocer ahora cuáles son los síntomas y tratamiento de pie plano.

Síntomas de pie plano

De forma general, el pie plano flexible es una afección que no ocasiona dolor ni sintomatología. Sin embargo, en el caso del pie plano rígido se pueden dar los siguientes síntomas:

– Dolor en el pie o tobillo.
– Dificultad para realizar algunas actividades físicas.
– Calambres constantes en el pie que pueden extenderse hasta la rodilla.
– Poca resistencia deportiva.
– Mayor sensibilidad en el pie.
– Torpeza al caminar.
– Dolor en la parte interior de la pierna.

Consecuencias del pie plano

Una consecuencia clara del pie plano es el cansancio, ya que, el pie soporta un mayor desgaste.

Además, también es posible que se dé pesadez en las piernas debido a problemas de circulación, así como por la tensión que se genera en la zona interna de la pierna.

Igualmente, la rodilla y la espalda también pueden verse afectadas por el pie plano, esto se debe a que, para caminar correctamente la postura que se adopta está forzada, obligando a las articulaciones y/o espalda a realizar movimientos y posturas inusuales.

Otros consejos para pies planos

Se pueden realizar determinados ejercicios para ayudar al correcto desarrollo de los pies, como, por ejemplo:

Caminar descalzo por terrenos irregulares como el césped o la arena de la playa.
Caminar de puntillas.
Intentar agarrar objetos con los dedos de los pies.

Mediante estos ejercicios se ayuda a la formación del arco plantar.

Además, se deben tener en cuenta una serie de recomendaciones a la hora de elegir calzado: debe ser ancho y flexible, permitir una buena ventilación y que la suela no resbale.  Se debe evitar completamente el uso de calzado demasiado rígido ya que éste no permite un correcto desarrollo del pie.

Tratamiento de pie plano

El pie plano flexible, en principio, no necesita tratamiento, ya que desaparecerá con el crecimiento. En el caso de pie plano rígido, se puede requerir tratamiento quirúrgico, ortopédico y fisioterapéutico. Desde la farmacia recomendamos las siguientes plantillas para paliar el dolor y lograr un mejor desarrollo de pie. En Farmacia Lizandra ofrecemos el servicio de plantillas personalizadas, para adaptarnos a cada caso de manera individualizada, pregúntanos.

En Farmacia Lizandra te ayudamos a cuidarte