Existen diferentes y grandes cantidades de teorías sobre las funciones del sueño, pero todas tienen en común que se considera un proceso fisiológico de vital importancia para la salud integral de los seres humanos. Así pues, un sueño de buena calidad es primordial para la salud. Algunas situaciones como podría ser la pandemia, ha hecho (y hace) que muchas personas experimenten altos niveles de estrés y ansiedad, directamente vinculados con la mala salud del sueño. Hoy en Farmacia Lizandra vamos a explicar un poco cómo función el insomnio por estrés y cómo podemos evitarlo y lidiar con él.

Insomnio por estrés

Cuando experimentamos una amenaza, ya sea física, psicológica, real o imaginaria, la respuesta de estrés hormonal de nuestro cuerpo se activa. Es entonces cuando se crea una cascada de cambios físicos que conducen a la liberación de glucocorticoides como el cortisol, por parte del sistema endocrino. Esta liberación de cortisol y de otras hormonas del estrés crean una explosión de energía que te permiten luchar o huir de un peligro real y presente.

En el momento que se produce una alteración en la segregación de sustancias como el cortisol (que inhibe y suprime el sueño), es el momento en que el estrés y la ansiedad se convierten en desencadenantes del insomnio y a su vez una consecuencia del mismo, siendo un elemento fundamental a tratar.

 

Prevención

A lo largo de la vida, inevitablemente vamos a tener que enfrentarnos a situaciones que nos produzcan estrés o ansiedad; como los cambios, las enfermedades, los problemas, o como hemos dicho antes las crisis como la provocada por el coronavirus. El objetivo entonces es ajustar esas emociones a la situación que las provoca y actuar para terminar cuanto antes con el ‘problema’ y que no se cronifique. En Farmacia Lizandra disponemos de algunos complementos alimenticios que nos pueden ayudar a lidiar con el estrés y, en consecuencia, con el insomnio que este nos provoca, como el Passiflorine, un jarabe de 125 ml a base de plantas e ingredientes activos de origen 100 % vegetal para ayudar de manera natural a afrontar el estrés y el sueño perturbado; la Valeriana en comprimidos y las arkocapsulas de amapola de california como tratamiento paliativo del estrés mental, el nerviosismo, la irratibilidad o el insomnio.

 

El sueño y el estrés van de la mano. Una mente estresada puede mantenernos despiertos hasta la madrugada y la falta de sueño puede provocar un aumento en los niveles de ansiedad. Desde Farmacia Lizandra recomendamos asegurar un balance de la rutina de descanso para reducir al máximo los niveles del estrés y cuidar la salud. En nuestro blog sobre cómo conciliar el sueño de manera natural tenéis unas pautas que os podrán ayudar a ello. Además, en nuestra tienda online y física podéis encontrar los productos que os darán un empujón para dormir mucho mejor y sin estrés.