La actividad física ha demostrado ser un factor de prevención importante en muchísimas patologías crónicas, además de ser un elemento esencial para mantener la calidad de vida de las personas a lo largo de los años. Así pues, dada su importancia la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 6 de abril como el Día Mundial de la Actividad Física. Además, y siguiendo esta línea, el 7 de abril se estableció el Día Mundial de la Salud. Dos grandes factores de los que vamos a hablar hoy en este, el blog de la Farmacia Lizandra.

Tipos actividad física

Como bien hemos adelantado anteriormente, la realización regular y sistemática de una actividad física ha demostrado ser una práctica sumamente beneficiosa en prevención, desarrollo y rehabilitación de la salud, así como un medio para forjar el carácter, la disciplina, la toma de decisiones y el cumplimiento de las reglas, beneficiando el desenvolvimiento del practicante en todos los ámbitos de la vida cotidiana. La gran mayoría de las personas pueden beneficiarse de realizar actividad física de forma regular. Aun así, teniendo este concepto claro, es frecuente que la gente pueda pensar que ya es demasiado viejo para empezar. En la gran mayoría, estos pensamientos sumados a la pereza o a las expectativas de fatiga, impiden que ni siquiera se llegue a intentar, además de algunas condiciones físicas como la diabetes, la obesidad o alguna discapacidad física, pueden llegar a desanimar.

Ante todo, los expertos de la salud sugieren que es importante evitar y combatir el comportamiento sedentario y tener clara la actividad física que desarrollamos y/o que queremos desarrollar:

  • Actividad ligera: es aquella que requiere un esfuerzo mínimo con el que el cuerpo humano apenas sufre modificaciones fisiológicas, como, por ejemplo: caminar lentamente, subir escaleras despacio, realizar tareas domésticas de baja intensidad o pasear.
  • Actividad moderada: la respiración y las pulsaciones son rápidas cuando se realiza actividad física, pero permiten llevar a cabo una conversación: caminar a buen paso, ir en bicicleta a un ritmo tranquilo, hacer limpieza en casa.
  • Actividad vigorosa: las pulsaciones del corazón se incrementan de forma sustancial y la respiración es demasiado fuerte y rápida para mantener una conversación. Correr, subir escaleras, nadar o saltar a la cuerda son algunos ejemplos.

Beneficios para la salud

Desde Farmacia Lizandra insistimos en que la práctica del ejercicio tiene muchos beneficios para la salud de todos, tanto de las personas sanas como de las que tienen enfermedades crónicas, cardiovasculares, oncológicas, entre otras. Todo ello se debe a que:

  • Reduce el riesgo de padecer muchas enfermedades no transmisibles.
  • Ayuda a controlar el sobrepeso, la obesidad y el porcentaje de grasa corporal.
  • Aumenta la densidad ósea, fortaleciendo los huesos y ayudando a prevenir la Osteoporosis.
  • Fortalece los músculos y mejora la forma y capacidad físicas.
  • Mejora el estado de ánimo, previene y reduce el estrés, la ansiedad y la depresión.
  • Ayuda a las personas mayores a mantener su independencia personal.
  • Disminuye el riesgo de caídas en personas mayores.
  • Contribuye al desarrollo integral de la persona, sobre todo en niños y jóvenes.
  • Y, en niños, mejora la maduración del sistema nervioso motor y aumenta las destrezas motrices.

 

¡Y muchos más que seguramente podrían completar esta larga lista! Ahora ya sabes un poquito más sobre deporte y salud, así pues, si aún no has empezado a hacer deporte, ya tienes muchos más motivos para hacerlo, siempre siguiendo las recomendaciones para hacerlo de manera saludable, y disfrutando de los beneficios que reporta.

Si te han quedado dudas, contacta con nosotros. ¡Siempre hay una ocasión para moverse!