Septiembre está a la vuelta de la esquina y con él la (esperada) vuelta al cole. Después de más de dos meses mucho más relajados, los niños tienen que enfrentarse a los madrugones que conlleva la rutina. Momentos que crean cierta preocupación a los padres por la inacabable disputa de entre no tener sueño por la noche y por la mañana no querer despertarse. Hoy en Farmacia Lizandra queremos ayudaros a hacer este momento un poco más llevadero con alguna información y varios tips.

 

La gran temida rutina

Si bien para nosotros, los mayores, la rutina llega a ser incluso necesaria; para los más pequeños de la casa es sinónimo de trabajo, aburrimiento y cansancio. Aun así, como padres, debemos intentar que los niños cambien dicho pensamiento para que lo relacionen, incluso, con un momento de disfrute.

Las rutinas ayudan a estar más receptivos y a crear un hábito que, para dormir, nos va genial para que nuestros hijos asimilen y disfruten de ese momento de una manera saludable.

 

La importancia de cuidar las horas de sueño

Los primeros días de la ‘operación vuelta al cole’ los pequeños se quejarán y argumentarán que no tienen sueño a la hora de irse a la cama, pero hay que ser inflexible. El pediatra Eduardo Rodero argumenta que es un proceso que se debe hacer poco a poco: quince días antes de empezar las clases se les debe levantar un poco antes, y cada día diez minutos más pronto… Así, también por la noche se irá adelantando la hora de acostarse.

Es muy importante proteger el sueño de los más pequeños de la casa, tal y como hacemos con su alimentación, seguridad, afecto y demás cuidados, ya que no solo les ayudaremos a reponer la energía utilizada durante el día, sino que con ello evitaremos que se irriten o se sientan hiperactivos.

Tips para retomar la rutina de sueño

Así pues, si te encuentras en este ‘caótico’ momento en que el insomnio y el cambio de rutina es el protagonista de tu día a día, te dejamos unos tips para que los más pequeños puedan retomar la rutina de sueño y tengan una vuelta al cole mucho más sana:

  1. Ajustar horarios: es adecuado empezar a justar los horarios de acuerdo a la dinámica que suelen tener la mayor parte del año. En caso de que os estéis despertando y durmiendo más tarde, podéis adelantar de 5 a 15 minutos tanto la mañana como el momento de ir a dormir. Regular el reloj interno ayuda a afrontar las diferentes rutinas del día.
  2. Ambiente de relajación: crear un ambiente de relajación ayuda a los niños a conciliar el sueño. Es por eso que, al menos media hora antes de dormir, es ideal leerles un cuento, o ponerles música suave. Tampoco está de más crear dicho ambiente de calma en todo el hogar donde se baje la intensidad de la iluminación y el ruido.
  3. Compartir unos minutos de cariño: estos momentos fortalecen lazos, crean recuerdos y a la vez relajan ayudando a dormir plácidamente.
  4. ¡Que viva la independencia!: les encanta saber que están ganando control sobre su mundo, es por eso que siempre es positivo permitirles elegir algunas cosas como ir a dormir ahora, o hacerlo dentro de cinco minutos.

 

Desde Farmacia Lizandra queremos que sepas todo sobre un buen descanso y cómo afrontar esos momentos de cambios de rutinas. Para cualquier duda, ¡contacta con nosotros! Y recuerda que también puedes visitar nuestra tienda online.