El esguince de tobillo es una afección que afecta principalmente a los ligamentos del mismo. El esguince tiene lugar cuando, debido a un movimiento brusco o forzado, se sobrepasan los límites de la elasticidad de los ligamentos que sujetan el tobillo.

Tipos de esguince de tobillo

En función del nivel de desgarro del ligamento se pueden distinguir 3 tipos de esguinces de tobillo

Grado I

Es el tipo de esguince más leve, el ligamento sufre una distensión, pero no hay desgarro.

Grado II

El ligamento sufre un pequeño desgarro o rotura parcial.

Grado III

Rotura total del ligamento, es el tipo de esguince más grave e impide caminar.

Tratamiento de esguinces leves o moderados

El tratamiento en el caso de los esguinces de tobillo de grado I y II se resume en:

• Reposo
  • Aplicación de frío
  • Elevación
  • Inmovilización

En algunos casos se pueden tomar antiinflamatorios como el ibuprofeno, para aliviar el dolor y reducir la hinchazón. Además, se debe evitar la realización de actividades físicas que impliquen forzar el tobillo, hasta que el médico te indique que se pueden retomar.

Una vez hayan mejorado el dolor y la hinchazón, tu médico podrá recomendarte ejercicios para incrementar la fuerza y flexibilidad del tobillo.

Tobilleras para proteger y estabilizar la articulación

Para el tratamiento e inmovilización del tobillo existen diferentes tipos de tobilleras:

• Cruzada
  • Tipo calcetín
  • Tobillera de neopreno cerrada con o sin cremallera
  • Abierta
  • De neopreno abierta por la parte central media superior con velcros de ajuste.
  • Estabilizadora con placas termoplástico
  • Con velcros de ajuste en la parte superior, banda cruzada y placas maleolares plásticas interna y externa extraibles.
  • Elástica

¿Cómo reconocer el grado de un esguince?

Para reconocer el tipo de esguince debemos fijarnos en la cantidad de hinchazón, el dolor, así como el movimiento que nos permite hacer la articulación.

Esguince de grado I

Presenta dolor, puede aparecer hinchazón, pero ligera y el paciente presenta dificultades para saltar o correr.

Esguince de grado II

La hinchazón es mayor, pueden aparecer hematomas, el dolor es moderado y ya se presentan dificultades para caminar

Esguince de grado III

En el caso de esguinces de grado III, el dolor es intenso y no permite la movilidad ni apoyo; además, se puede observar una gran inflamación.

En nuestro siguiente artículo os explicaremos qué tobillera es más adecuada en cada caso. Y también, os explicaremos cómo se deben colocar de forma adecuada las tobilleras.